sábado, 17 de diciembre de 2016

La Socioformación como guía metodológica para el docente


Autor: Mtra. Ana Cristina Bórquez Garcés 

Institución: Create Purpose México

Ciudad: Tijuana 
Año: 2016 

Meta de la reflexión

Resaltar la importancia de las aportaciones de la Socioformación a los aspectos metodológicos de la docencia a partir de tres conferencias presentadas en el Congreso CISCOT 2016. 

Análisis: 

Desde la Socioformación, la visión que se obtiene de la docencia es sencilla y clara. El enfoque socioformativo aporta sistemas, estrategias, herramientas y métodos específicos para trabajar en el aula, más allá de conceptos y teorías. 

El Doctor Sergio Tobón ha escrito numerosos libros donde fundamenta los postulados socioformativos, dándole a este enfoque una construcción teórica firme. Además, ha impulsado y colaborado con numerosas investigaciones que aportan resultados y comprueban la eficiencia de los elementos metodológicos derivados de la Socioformación. Una estrategia socioformativa es la cartografía conceptual, que sirve para analizar, comprender y aplicar conceptos, teorías o metodologías para resolver problemas. Si bien es una estrategia conceptual, permite llegar a la aplicación de aspectos abstractos que a veces no son fáciles de conseguir. 

En el Congreso Ciscot 2016, el pasado 2 de Diciembre el Doctor Tobón compartió su análisis del concepto de Sociedad del Conocimiento utilizando esta estrategia. Un tema que puede parecer complicado, a través de este método, resulta fácil de aplicar, sobre todo para los docentes, quienes con frecuencia tenemos que trabajar con programas educativos que nos indican logros tan -en apariencia- lejanos como la aplicación de este concepto en particular. Sin embargo, con la cartografía conceptual, manera de llevarlo a la práctica se hace clara y aumenta la factibilidad de que los estudiantes desarrollen en el corto plazo, las competencias señaladas en los programas. 




En el mencionado Congreso, la Maestra Imelda Ramos Loaiza, presentó el análisis de una de las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los docentes utilizando la misma cartografía conceptual. Su trabajo mostró una de las formas más interesantes de esta estrategia socioformativa. Ella analizó la estrategia de aprendizaje conocida como elaboración de un ensayo. La finalidad fue determinar sus elementos, clarificarlos y así, poder presentar a los estudiantes, de una manera sencilla, lo que se espera de ellos al escribir con este formato, y a la vez, facilitar la elaboración de los instrumentos más adecuados para evaluarlo. 

Esta aplicación de la cartografía conceptual puede ser realizada también por los estudiantes para estudiar cualquier tema, concepto o metodología en una clase, ya que tiene una secuencia que permite ir paso a paso por un proceso tan complejo como puede ser el análisis y la aplicación de abstracciones en la resolución de problemas. 

La secuencia de aplicación de la cartografía conceptual consiste en ocho ejes. Inicia con la denominada: noción. Primero se busca en fuentes pertinentes el elemento analizado, para aclarar lo que es, sus definiciones y puntos esenciales, terminando con un concepto integrador. El segundo paso es la categorización, donde se establecen los nexos del elemento analizado con las clases generales superiores a las que pertenece. El tercer paso es la caracterización, donde se marcan los rasgos centrales que le dan identidad al objeto de estudio, para continuar con la diferenciación, que indica aquello que lo hace distinto de otros similares o cercanos. Sigue la clasificación, donde se señalan las clases inferiores en las que se divide. El sexto paso, la vinculación, relaciona lo estudiado con otras áreas de conocimiento que hacen aportaciones al objeto. Los dos últimos ejes son: la metodología, con los componentes esenciales necesarios para su aplicación en un problema real, y la ejemplificación, que aborda un problema del contexto siguiendo los componentes establecidos en la metodología. 

Esta forma de análisis favorece la apropiación del objeto de estudio y a la vez genera una comprensión profunda y completa, le da pertinencia y facilita su aplicación en problemas reales del contexto. 

El Maestro José Silvano Hernández en su conferencia dentro del Congreso Ciscot 2016 realizó una integración de algunos de los aportes más importantes de la Socioformación a la labor docente. La docencia, desde un punto de vista socioformativo, parte del abordaje de problemas; el profesor en el aula trabaja desde realidades y no desde abstracciones. La docencia socioformativa lleva al estudiante a la metacognición, que busca la reflexión sobre su estado de desarrollo de los aprendizajes, tendiendo a alcanzar niveles de desempeño superiores al que se tiene. Este enfoque promueve el trabajo colaborativo, no se detiene en la cooperación o el trabajo de equipo, sino que enfrenta al estudiante a situaciones en las que debe integrar sus competencias con las de los demás para alcanzar metas específicas. 

Este tipo de docencia fomenta la gestión del conocimiento, donde el aprendiz no solo obtiene información, sino que la analiza, la interpreta y aplica a problemas del contexto. 

Todo esto se complementa con un marco valoral vivencial, que es uno de los principales aportes de la Socioformación: la consideración del proyecto ético de vida en cualquier experiencia de aprendizaje, independiente de la asignatura o los temas que se aborden, haciendo que la enseñanza desde este enfoque sea siempre humanista. 

Conclusión

Estos aspectos muy puntuales, prácticos y sobre todo, sencillos y claros de aplicar en cualquier entorno de aprendizaje, hacen de la Socioformación el enfoque más completo y pertinente para esta época de globalidad y de complejidad que vivimos, ya que le facilita al docente el trabajo de planificación, de implementación y evaluación, pero sobre todo, hace que las experiencias de aprendizaje, sean vivencias no solo significativas y de desarrollo de competencias, sino que llevan a los estudiantes al abordaje de problemas existentes en su entorno, y a que se genere en ellos la capacidad de aportar soluciones pertinentes, innovadoras y factibles de aplicarse en el corto plazo. 

Referencias: 

Congreso Ciscot 2016

  • Dr. Sergio Tobón: Sociedad del conocimiento y mejoramiento de las condiciones de vida.



  • Mtra. Imelda Ramos Loaiza: El ensayo: una revisión documental mediante la cartografía conceptual.

  • Mtro. José Silvano Hernández: Desarrollo del talento humano en la sociedad del conocimiento 


RESUMEN DEL CURRÍCULUM VITAE DEL AUTOR:

Institución donde trabaja: Create Purpose México 

Último grado académico concluido y con título: Maestría en Docencia 

Áreas de investigación: #docencia, #desarrollo profesional docente, #diseño curricular, #uso de tecnologías con enfoque pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario