Herramientas y Recursos de la Web 2.0 para mis clases

Herramientas y Recursos de la Web 2.0


Hacer una recopilación de recursos o herramientas de la Web 2.0 aplicables en el aula es una tarea interminable. Mi intención es ir compartiendo aquellos que he usado y me funcionan bien.


WIKIS


           Empezaré por el inicio. Creo recordar que después de los blogs utilicé los wikis y aquí les comparto, además de los enlaces a los que actualmente tengo habilitados para mis clases y algunos videos que me ayudaron bastante en su uso.












    Los wikis que tengo actualmente activos son:

 Wiki de Metodología de la Investigación para bachillerato

Wiki-Glosario de varias materias de investigación

      Este fue el primero que hice y aunque actualmente está en desuso, le dediqué bastante tiempo a crearlo y me dejó muchas satisfacciones su uso en las clases de filosofía para bachilerato: Cosmovisiones.

     Ahora, si quieres ahondar en el conocimiento de los Wikis, te recomiendo esta entrada del blog de Encuentro Tijuana, donde nuestro compañero y amigo Marco Carlos Ávalos nos comparte un amplio trabajo de investigación en video.



Google mail y Google PLUS +


        Google nos proporciona herramientas muy valiosas para los docentes, para lo cual es básico que tengamos una cuenta de Gmail y, aprovechando la facilidad para hacerlo y la excelente calidad de la red social que nos ofrece este servicio (G+), les presento un video para abrir una cuenta de Gmail y activar su cuenta de G+ en pocos pasos.




       Para comunicarnos, tanto el Gmail como G+ nos proporciona varias opciones muy interesantes, las cuales presento en el siguiente video. Aclaro que actualmente ya se puede abrir una hangout o quedada desde Gmail y no necesariamente desde G+.





BLOG DE GLOGGER


Con esta cuenta de gmail se tiene derecho a tener tantos blogs como se desee. Para abrir un blog, presento el siguiente video.




DOCUMENTOS DE GOOGLE O DRIVE


Una de las herramientas más útiles son los documentos de Google y su actual disco duro virtual Drive. Para activarlos e iniciar a usarlos, aquí les coloco este video.