sábado, 12 de diciembre de 2009

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Primera Parte

Howard Gardner es profesor de cognición y educación en la Harvard Graduate School of Education, ha obtenido títulos honorarios de 21 universidades; en el año 2005 fue elegido por las revistas Foreign Policy y Prospect uno de los 100 intelectuales públicos más influyentes del mundo. De 1972 al 2000, fue Codirector del Proyecto Zero. Actualmente es líder del Comité Directivo de éste.

       La misión del Proyecto Zero es entender y acrecentar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes, tanto como en las disciplinas humanísticas y científicas a nivel individual e institucional. También dirige otros proyectos relacionados con la educación.
      Su teoría de las Inteligencias Múltiples (la idea de que las personas presentan diversas inteligencias en diferentes campos) ha ganado mucho terreno en educación en los últimos 20 años y ha revolucionado las actitudes hacia el aprendizaje.
      LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES sugiere al docente que expanda su repertorio de estrategias, propuestas técnicas y métodos. Que vaya más allá de las actividades tradicionales y típicas que hasta hoy se utilizan en la escuela. Rompe con el enfoque tradicional del cómo se enseña y qué se aprende.
      Según Gardner: "La inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida, generar nuevos problemas para resolver, elaborar productos culturalmente valiosos, ofrecer un servicio de valor en un contexto comunitario o cultural".
      Según el autor, no existe, y jamás puede existir, una sola lista irrefutable y aceptada en forma universal de las inteligencias humanas. Jamás existirá una lista maestra de 3, 7 o 100 inteligencias que puedan avalar todos los investigadores.
      Hasta la fecha y mientras Gardner y sus colaboradores continúan con su investigación, han reconocido la existencia de nueve inteligencias, que son las que han cumplido con los criterios por ellos establecidos. Estas son:
1. Verbal-Lingüística
2. Lógico–Matemática
3. Visual-Espacial
4. Corporal-Cinética o Kinestésica
5. Musical
6. Intrapersonal
7. Interpersonal
8. Naturalista o Ecológica
9. Existencial o Espiritual.

       Algunas claves acerca de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES son:
• Cada persona posee las ocho inteligencias.
• La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel alto de competencia.
• Las inteligencias trabajan juntas de una manera compleja.
• Hay muchas maneras de ser inteligente dentro de cada individuo.
• Cada individuo posee una combinación única de inteligencias.
     
      Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros de ninguna inteligencia y si los hubiera, a quienes los poseyeran, les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal-cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Lo que sí hay, son inteligencias dominantes, que son aquellas que tienen preponderancia en cada sujeto, en los diferentes aspectos y desempeños de su vida.
      Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística. Sin embargo, lo que debe promoverse entre los docentes es que realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica. El conocimiento y manejo de las Inteligencias Múltiples en el aula no debe servir para “etiquetar” a los alumnos, sino para reconocer sus fortalezas y promover en ellos el desarrollo de aquellas inteligencias que aparezcan como débiles en el desempeño escolar; por eso es importante que se diseñen e implementen actividades enfocadas a estimular y fortalecer todas ellas.
      Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

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