viernes, 16 de julio de 2010

Curso breve a docentes de secundaria en Tijuana por LUDICO

En fecha reciente fui invitada a colaborar con LUDICO, un equipo de docentes interesados en la formación de otros docentes en competencias que generen cambios en las escuelas, acorde a la sociedad de este siglo XXI.
El nombre de la asociación ya me pareció un buen augurio, pues dicha denominación engloba todo lo que estos maestros de educación básica y media superior idearon como propuesta para sus cursos y talleres.
En esta ocasión, trabajamos con más de 100 profesores de secundaria, con una organización muy dinámica que nos permitió abordar tres temáticas distintas al mismo tiempo, subdividiendo a los participantes en grupos de 15 a 20 personas. El arte en el aula, la planeación didáctica en un modelo por competencias y el uso de las inteligencias múltiples en el aula fueron los temas; me invitaron a diseñar e impartir el módulo correspondiente a este último.
Confieso que fue una jornada agotadora que inició a las 7:00 a.m. y terminó doce horas después, sin embargo, la  aceptación de los maestros a nuestras propuestas y su activa participación significó un reconfortante bálsamo para los pies y gargantas doloridos.
En esta ocasión quiero reiniciar el uso de este blog (que por mil razones y otras mil sinrazones había dejado sin movimiento estos últimos meses) compartiendo el material que utilicé en el mencionado curso.
Se trata de una presentación (prezi) que si bien no refleja totalmente el contenido -ya que éste se enriquecía muchísimo con las aportaciones de los profesores participantes- al menos deja ver las ideas principales y el enfoque que se manejaron ahí.


13 comentarios:

  1. Me alegro de ver este blog de nuevo en marcha, y de de que manera...excelente presentación Ana, es interesantisimo e innovador ese enfoque de las inteligencias múltiples, estoy seguro de que lo voy a aplicar, aunque para ser sincero es un enfoque que ya aplicaba mas o menos, pero referido a la forma de aprendizaje dominante en cada alumno, sin haber caído en este nuevo enfoque, que esa forma particular de aprendizaje esta directamente relacionada con el tipo de inteligencia único en cada persona.
    Gracias por compartir esta magnifica información con todos nosotros, la verdad es que me hubiese gustado estar en ese curso para docentes, pero bueno se que lo esencial lo podre aprender en este magnífico blog y contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Fran, el trabajo con las IM en el aula es muy rico en muchos sentidos y efectivamente, como tu dices, muchos de nosotros ya implementamos algunas cosas sin conocer este enfoque. Lo más interesante es que tomándolo en cuenta, nos aseguramos de estimular todos los talentos, inteligencias, estilos o como quieran llamarlos y lo mejor son los resultados; poco a poco vamos reconociendo distintos tipos de "alumnos excelentes" y no solamente a los que saben leer, escribir, portarse bien y hacer cálculos matemáticos correctamente, lo que a mediano y largo plazo nos lleva a generar confianza y mejores desempeños en todas las áreas.
    Gracias nuevamente, Fran y un abrazo fuerte para ti.
    Ana.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente presentación Ana, el contenido es muy claro y directo creo que me hubiese gustado participar también en la presentación al menos de manera virtual, felicitaciones por tan interesante aporte que nos brindas y por tu generosidad de poder compartir con nosotros tus fieles seguidores.

    Un abrazo a la distancia,

    Rene Torres Visso.

    ResponderEliminar
  5. René: es un privilegio tenerte de visita aquí. Gracias por tu comentario, es muy importante para mi la retroalimentación que me das, sobre todo viniendo de uno de mis grandes maestros en este mundo de la colaboración virtual. Espero que el próximo curso lo podamos transmitir o al menos grabar. Un abrazo con mucho afecto.
    Ana.

    ResponderEliminar
  6. 1) Padrísima esta presentación, muy clara.
    El problema que he encontrado con los maestros de matemáticas y ciencias, en general, es que no se les ocurre que el arte o la naturaleza tienen que ver en el curso que ofrecen. Algo semejante ocurre con los maestros de humanidades, que tampoco ven muy claramente cómo incorporar el conocimiento matemático o el razonamiento lógico (éste a veces tambien está ausente en los cursos de ciencias y matemáticas). Falta un re-conocimiento de estas relaciones.
    2) ¿Cómo sigo este blog? Solamente me aparece la opción de compartir!

    ResponderEliminar
  7. Es una presentación muy completa. En mi caso la voy a compartir con mis compañeros de la materia Herramientas de Aprendizaje Autónomo, en donde tratamos estos temas con los alumnos de nuevo ingreso a la Facultad, con la esperanza de que ellos descubran sus propias inteligencias y las usen en su desarrollo personal y académico.

    ResponderEliminar
  8. amiga que manera de hacer de la enseñanza un mundo transformador y divertido felicidades por tu cercania

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana Cristina,

    Las inteligencias múltiples http://tinyurl.com/neq6z es una teoría que se maneja bastante en Los Ángeles. Acabo de terminar un mini curso de fin de año con docentes en mi distrito en cual la meta es organizar nuestra enseñanza en un entorno similar al que propones en tu prezi. (¡bastante bueno, te felicito!) El reto es ir mas allá de la teoría y acercarnos a una practica nueva como docentes en cual nuestra enseñanza cambia a las necesidades de nuestros alumnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Blanca: Fijate que en el curso que comento tuvimos una respuesta muy favorable y me asombraron varios maestros, precisamente del área de matemáticas, porque hicieron aportaciones muy buenas en actividades utilizando todas las inteligencias. Ya entrados en ambiente se animaban todos a soltar su imaginación, que es a veces lo que nos limita.
    Gracias por tus "porras", viniendo de ti son muy apreciadas. Un abrazo.

    Daniel: Gracias por tus palabras y qué bueno que consideres mi humilde trabajo de utilidad para otros compañeros docentes. Me motivas a mejorar y seguir.
    Un saludo.

    Eduardo: Gracias por permitirme ser parte del proyecto que hizo posible esta grata experiencia.
    Seguimos.

    José: me encanta saber de proyectos en marcha sobre IM. Desafortunadamente aqui en México hay bastante resistencia, aunque no de parte de los docentes, a quienes muchas veces les cuesta empatar este enfoque con las posturas oficiales.
    Te agradezco mucho tu comentario, yo soy tu seguidora en Puentes al Mundo y me honra muchísimo tu paso por este blog.
    Un abrazo

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Estimada Ana:
    Gracias por visitar mi blog y tus comentarios. Veo que tu blog, es atractivo con tu propuesta del PLE en Prezi, que es una herramienta muy dinamica para presentaciones.
    Tengo espectativas de conformar un equipo proactivo y eficiente, para obtener mejores aprendizajes.
    Aca en Bolivia estamos muy rezagados en e-Learning, pero bueno para mi esta debilidad quiero transformar en oportunidades, al compartir experiencias y conocimientos de las TIC en educacion de nuestros paises.

    Hasta Pronto y estaremos en permanente contacto.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda presentación y estupendas ideas para tener en cuenta este curso que viene.

    ResponderEliminar
  13. Ramiro: suena muy bien tu propuesta. Aquí en México tampoco va muy bien la cosa con el uso de la tecnología, igual que en todo, en algunas zonas se avanza y en otras se retrocede.
    Gracias por tu comentario y ojalá salgan del curso DocTIC buenas propuestas.

    Carlos: Gracias por lo que dices de mi trabajo y qué bueno que pueda serte de utilidad.

    Saludos:

    Ana Cristina

    ResponderEliminar