miércoles, 28 de julio de 2010

EL INICIO DEL CAMINO (Reflexiones al final de la primera semana en DocTIC))

En esta semana he notado en carne propia las huellas tan profundas que deja la educación tradicional en nuestras actitudes.
El realizar las primeras actividades del curso me ha provocado cierta frustración por no tener un camino trazado exactamente, sino sólo ciertas líneas a seguir, que no siempre resultan totalmente claras. Con la parte de la tecnología no tuve problema, pero con las preguntas para responder, de pronto tenía ganas de “asomarme” a ver el trabajo de los demás para hacer igual el mío, pero resistí a la tentación. Una vez terminada y publicada mi primera entrada en el blog, me puse a visitar los de algunos de los compañeros y al ver que cada quien había hecho algo distinto (parecido, pero distinto) sentí angustia y el impulso de correr a cambiar mi trabajo. Fue una evocación parecida a cuando uno se encuentra con un antiguo amigo de la infancia, o escucha una vieja canción; parece que uno se transportara totalmente a otra época, incluyendo los olores y las sensaciones anímicas. Esta angustia la experimentaba frecuentemente en la escuela, al llegar y ver que mis compañeras de clase llevaban trabajos mejores que el mío.
Ahora, después de tantos años de estudios y trabajo docente, siempre buscando romper con los moldes de alumnos pasivos-maestros activos de la educación tradicional, aun sigue viva en mí la actitud de competitividad y miedo a la crítica propiciada por el sistema escolar. Claro que ahora me reí, pero también tomé conciencia de la fuerza de los hábitos creados y reforzados durante tantos años y comprendí bastante a mis alumnos, con quienes frecuentemente he tenido disgustos al ver que no se quieren salir de su rol de pasividad y de seguidores de instrucciones precisas y evitan la autonomía en sus actividades y desempeños.
Una vez superado ese instante de angustia, he disfrutado mucho la diversidad que hallé en los trabajos de los otros participantes en el curso. Me asombró que la mayoría de ellos tienen mucha preparación y experiencia, sin embargo, se encuentran “sentados junto a mi banca” con todo el ánimo de aprender aun más. Cada uno tiene sus propios intereses y motivos, pero aquí nos “reunimos” con la intención de participar activamente y lograr alcanzar nuestras propias metas de aprendizaje.
El otro punto sobre el que he reflexionado es el de la evaluación. Al ser participante en la modalidad abierta, sé que mi trabajo no recibirá retroalimentación formal del instructor, lo cual me hace moverme entre la indolencia del: -¿Qué importa?, si no lo van a “calificar” y el: -debo esforzarme al máximo para que el resultado del curso sea muy bueno, aunque nadie me lo “revise”. Por mi lucha interna entre esos extremos, es que hasta hoy me he puesto a identificar formalmente, de acuerdo a la rúbrica de evaluación, mi estado actual y el esperado.
Este aspecto de la educación siempre es difícil y con más razón, tratándose de un ejercicio autoevaluativo, así que espero que esta primera aproximación a mi estado actual en las habilidades requeridas para el curso, no esté demasiado alejado de la realidad percibida por mis posibles lectores. De andar yo muy “perdida” en mi autoevaluación, confío en que alguno de mis compañeros me lo haga saber, no sólo para enriquecer el ejercicio, sino también el conocimiento de mi capacidad para valorar el propio desempeño y habilidades.



6 comentarios:

  1. Ana Cris, te felicito por la dirección que le imprimes a tu blog, centrado en cambiar paradigmas en nuestra educación, sobre todo porque lo has buscado tú misma. Estoy interesada en el aprendizaje autodirigido y encuentro en ti un ejemplo de lo que necesitamos en el aprender para la vida.
    Espero coincidamos más en los espacios de DOcTIC
    berenice morales Xalapa, Ver Mex.

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  2. Hola, querida amiga. Eso de que el trabajo no lo va a revisar nadie no es del todo cierto, en el fondo todos revisaremos el de todos, y lo que es aún mas importante tu misma serás quien revise y evalue tu propio trabajo. Yo estoy seguro de que voy a aprender mucho de tí, de tu constancia, claridad de ideas, determinación,... a mi me queda revisar la rúbrica y ver que tu ya lo has hecho me anima a dedicarle un rato esta noche, cuando la chiquillería esté dormida y se pueda trabajar.

    Seguimos...

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  3. Hola Ana Cris. Estoy de acuerdo con David. A cierta medida, todos evaluamos a otros en nuestros intercambios y mas importante nos auto-evaluamos constantemente. Diego nos ofrece una herramienta para hacerlo en forma explicita. Tenemos un punto de partida. Los blogs y nuestra identidad en linea es abierta para que todos vean y critiquen. Esto nos puede inquietar y creo que por eso muchos se han enfocado en el microblogging como twitter y entornos como facebook. Yo también siento un poco de frustración en no saber como va todo y que no hay calificación formal de mi trabajo. En ser un participante en el curso abierto igual que tu, pienso que tenemos que quebrar con las paradigmas de la educación tradicional. En esta primera ola de educación abierta es sumamente importante asegurar que estos cursos tengan éxito. En ser un participante activo y interactuar con otros en el curso. Diego de inmediato nos aclaro las reglas del juego. No recibimos retroalimentación formal en forma de profesor - alumno. Al mismo tiempo te aseguro que si enganchas a Diego en una conversación en su blog y otros espacios como twitter, el va a responder a tus ideas de una manera abierta. El es maestro.. el padrino.. el facilitador.. pero mas que todo un compañero mas en el camino de la docencia en esta era digital. Un Saludo, Jose.

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  4. Berenice: que bueno es encontrar puntos de coincidencia en nuestros intereses y trabajo. Creo que el aprendizaje autodirigido es ahora necesario, pues en este tiempo, el conocimiento crece y avanza vertiginosamente, y no puede ser de otra manera si deseamos estar actualizados. Es por eso indispensable desarrollarlo en nuestros alumnos y en nosotros mismos. Una muestra de eso es que estamos aqui en la modalidad abierta sin obligación alguna, sino movidos por el propio deseo de aprender.
    Gracias por tus palabras. Estaremos, seguramente en contacto.

    David: Si, claro, que es un trabajo "abierto", lo que quise decir es que nadie me va a "calificar" formalmente, jaja, ya ves? es difícil quitarse esas ideas de dependencia de que un tercero venga a decirnos lo que hay que hacer. Ayer que escuché la sesión del curso encontré algo de eso también.
    Ya sabes cuanto valoro y sigo tu trabajo, asi que tus palabras me dan mucho ánimo a seguir esforzándome por mejorar.
    La autoevaluación debe ser un ejercicio de todos los dias; cuesta trabajo, pero es necesario.
    Gracias!! : )

    José: estoy de acuerdo contigo. Los docentes estamos forzados a entrarle a los cambios. Las instituciones son lentas para moverse, muchos de los planes y programas se quedan obsoletos antes de salir a la luz, pero nosotros, las personas que formamos las instituciones o trabajamos para ellas, debemos flexibilizar nuestras formas de aprender y participar en el mundo, solamente asi podremos seguir realizando una tarea educativa sin ser un lastre para nuestros propios alumnos.
    Gracias José por motivarme a salir de mis "comodidades"; primero a que "hable", ya sabes, y ahora a que me comunique con Diego...eso es bueno. Y es muy bueno tenerte como compañero, pues hay mucho que aprender contigo!!
    Gracias.

    Abrazos afectuosos para todos
    Ana CRis

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  5. Cordial saludo Ana Cristina.
    Comparto totalemte tu reflexión acerca de los resagos que ha dejado la educación tradicional y el sentimiento de frustración y ansiedad que, en un inicio, pudo generar esta modalidad educativa. Es importante que podamos aprender de cada experiencia y preparar a nuestros estudiantes para asumir los retos que , como éste, se les puedan presentar en el recorrido profesional de su preparación.. Me parece pertinente el comentario que haces acerca de la posición tuya con respecto a la evaluación. Como formadora de docentes de la UPB de medellin intento activar en ellos una autorregulación que les permita visualizar sus fortalezas y debilidades sin esperar que sea el otro, en este caso, yo como docente, quien les diga como los veo. es imortante corresponder a los principios y metas que cada uno de manera individual se ha propuesto y creo que de manera muy especifica, somo nosotros los que con mayor acierto podemos llegar a hacerlo.
    Companera, me gusta mucho la orientación de tu reflexión, espero que tengamos oportunidad de compartir nuevamente y tedeseo lo mejor.
    Hasta Pronto.

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  6. Hola tocaya(aca les decimos asi a quienes se llaman igual que nosotros) me da gusto que pases por aqui y mas gusto me da que me compartas tus puntos de vista y experiencias.
    Creo que la evaluacion es uno de los puntos mas criticos de la labor educativa y al iniciar a trabajar con las TIC, necesariamente esta debe cambiar y creo que ahora nos esta costando trabajo adaptarnos a estos cambios, los cuales apenas vamos definiendo sobre la marcha. Aunque efectivamente, como tu bien lo remarcas, la autorregulacion es un aspecto que debemos incorporar de manera imprescindible en estos cambios.
    Gracias por tu presencia y tus palabras.
    Seguimos en contacto.
    Saludos
    Ana Cristina

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