martes, 3 de agosto de 2010

Breve historia de mi aprendizaje en línea


 Inicio con esta imagen poco optimista porque es real en el entorno en el que me he movido como docente. Aunque siempre he trabajado en educación particular, las carencias no solamente en cuanto a la existencia de recursos tecnológicos, sino de conocimiento de su potencial y uso ha sido lo preponderante.
Esto es para contextualizar mi nula experiencia en entornos de aprendizaje mediados por TIC. DocTIC es mi primer curso en línea. Lo poco que conozco de la aplicación de los recursos tecnológicos lo he aprendido informalmente en casa -mejor dicho, en el mundo al que accedo gracias a Internet- motivada por mi interés y gusto por aprender, no porque en las escuelas donde he trabajado haya sido requisito; al contrario, he sido yo quien por años ha impulsando proyectos y eventos formativos para que los demás maestros aprendan a usar los recursos que nos ofrece el Internet. De hecho, la falta de habilidades, conocimientos e interés por aplicar la riqueza de la web 2.0 predomina también entre quienes han sido mis alumnos en los últimos años, ya que ellos se limitan a usar el Messenger, el Myspace o el Facebook, pero sólo con fines de entretenimiento. Así que mis intentos por generar aprendizajes en ellos a través de los recursos de la red, han sido tan difíciles y con tan pocos logros como el de que se generalice su uso en toda la institución. Así que para poder hablar de mi experiencia como estudiante tomaré algunos elementos de mi PLE (Entorno personal de aprendizaje).
El primero, son las llamadas redes educativas, con plataformas Ning en su mayoría y a varias de las cuales me he suscrito sin ninguna participación ni mayores logros de aprendizaje en ellas. Y vaya que lo he intentado: entro, “sigo” a algunos de sus usuarios, leo las aportaciones, entro a los foros y discusiones y hasta ahí llego. Las olvido por un tiempo y luego vuelvo, para repetir el ciclo. He estado tratando de recuperar los motivos (que no necesariamente razones, porque de racionales no tienen mucho) que me han hecho fracasar en estos intentos y creo que van en este sentido:
-          No me he sentido cómoda ni integrada con sus participantes. Aunque en algunas he sido bien recibida y sus participantes me han enviado mensajes de aliento, me ha parecido que ellos ya tienen su ambiente “hecho” y no había mucha cabida para nuevos miembros y sobre todo neófitos como yo.
-          Me ha resultado técnicamente difícil de comprender el uso de dicha plataforma, pues encontraba posts muy antiguos, sin comentario alguno por meses o incluso años, junto a artículos o notas muy recientes. Igual me parece muy complicada su estructura y formatos. Traté de establecer contacto con los otros miembros para que me “echaran la mano” con esto, pero no recibí respuesta.
-          Los materiales o proyectos compartidos en las redes educativas a las que accedí me resultaron muy “avanzados”, ya que por un lado, mis habilidades en el uso de los programas y herramientas no es muy bueno y por otro, mis posibilidades de aplicar proyectos tan ambiciosos como los que ahí encontraba (entre otras causas, por las condiciones que comenté al inicio) era prácticamente nula, lo cual me hacía sentirme insegura de compartir mis tan “pobres” avances.
El otro elemento que quiero abordar es el de las redes sociales, específicamente Facebook y Twitter. Mi primera intención al ingresar a ellas era relacionarme con mis ex-compañeros de la escuela y conocidos de mi ciudad de origen, pero al poco tiempo noté que algunos de los autores de los blogs que ya leía estaban ahí también y al incluirlos en mis “amigos”, vi que compartían textos, noticias, videos y muchas otras cosas, no solamente fotos familiares o comentarios divertidos, así que empecé a hacer lo mismo. Al principio nadie comentaba (o leía siquiera) mis posts y notas, pero poco a poco se fueron “acercando” otras personas y ahora tenemos en esa red una pequeña comunidad de aprendizaje informal, con ciertas líneas básicas: educación, innovación, uso de la tecnología, crítica a los modelos tradicionales y a los sistemas educativos corruptos (algo así…), más lo que se le ocurra a cada quien. En Facebook desde el inicio me sentí muy cómoda, pues aunque mis contactos no se interesaban mucho por lo que yo compartía, eran personas conocidas para mí, lo cual me fue dando la seguridad de ir perfilando mis intereses de manera muy libre de presiones o lineamientos de ninguna clase. Igual los “amigos” que se han ido incorporando, han sido relaciones muy espontáneas y voluntarias, sin ningún tipo de presión.  
Con Twitter fue distinto, me ha costado mucho tomarle el gusto a los 140 caracteres (tengo un estilo muy analítico y “extendido” para expresar mis ideas) y entender el tipo de interacción y ritmos que el propio formato permite, pero ahora ya me siento como pez en el agua moviéndome entre personas de muy alto nivel en su área, pero con una humildad y espíritu colaborativo admirables, tal como me demostró en una ocasión Jordi Adell (@j_adell) al replicarme por un agradecimiento que le envié:  -“Tod@s aprendemos de tod@s. Y como alguien comentó recientemente en Twitter: he aprendido más en una hora en Facebook y Twitter que en un mes de cursos escolarizados.
En síntesis, creo que no son los problemas técnicos los que pueden hacer la diferencia en un evento de aprendizaje mediado por TIC, sino el “ambiente” de apertura y flexibilidad que quienes lo integran, fomentan entre los participantes. Y tampoco es relevante la plataforma que se utilice, sino la forma en que ésta se aplique a los intereses e intenciones de quienes las utilizan.

7 comentarios:

  1. Buen día Ana Cristina:

    Muy valiosa su reflexión,viendo la estructura de colaboración de su blog, a pesar de las dificultades mencionadas, su apropiación es notable.

    Coincidimos en que el problema no reside en lo tecnológico. Agregaría que los docentes solo le hayamos sentido a las TICs en nuestra práctica, si es relevante para nutrir nuestro propio ambiente personal de aprendizaje(PLE).Si no es así seguiremos percibiendo el entorno digital en el ciberespacio como ajeno y distante.

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  2. Ana
    Es claro que el problema es bien complejo, hoy aprendí muchas cosas que me llegaron por Twitter, esas las compartí con algunos de mis estudiantes universitarios y otras las reenvíe a mis otras cuentas y contactos en Twitter.

    Hoy es imposible vivir fuera de ese mundo y hay que sumarse al mismo, o condenarse a quedar bien atrás y hacer como el avestruz, meter la cabeza bajo la tierra y no reconocer el cambio.

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  3. Leonel: Gracias por tus comentarios.
    Lo que dices es muy acertado no solamente para los docentes y las TICs, sino para cualquier estudiante en cualquier entorno educativo: sólo se le haya sentido a las experiencias si estas se relacionan y enriquecen nuestros intereses y necesidades o como tu lo dices muy bien: "enriquecen nuestro PLE" y yo le agrego:-y van enfocados a nuestros estilos de aprendizaje y nuestras inteligencias dominantes.
    Gracias por tu aportación.

    Carlos: totalmente de acuerdo contigo. Gracias por hacerte presente en este blog y compartir tus ideas.

    Saludos

    Ana Cristina Borquez

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  4. Hola Ana Cristina.
    Se que soy un poco lenta en mis aprendizajes,quisiera que me ilustraras un poco sobre el concepto, ambiente personal de aprendizaje, hasta ahora no cosntruyo el mio, no tengo claridad al respecto.
    Porque no me amplias el tema de las redes de aprendizaje a traves de espacios como el facebook, Te contextualizo, soy docente de matemáticas y tecnologia de septimo y octavo grado en una escuela pública aquí en Medellín. El plan de estudios de tecnologia e informatica, está limitado a que las niñas usen los programas del office, y a dar alguna información sobre temas muy generales de la tecnología (cabe cualquier cosa),de entrada se que es limitado, pero es lo que estaba antes que llegará allí. Es posible desde sitios o plataformas como facebook, construir algunos saberes escolares?, ellas cuando estan frente a la pantalla del ordenador solo quieren estar allí socializando con sus contactos, cualquier actividad que les propone, en el mejor de los casos la realizan con suma velocidad para que se les permita ingresar a facebook, otras de entrada no lo hacen y pasan la hora entretenidas con sus amigos en la virtualidad.
    Me cuesta un poco asimilar eso de tener redes de aprendizaje allí, son muchas barreras que debo romper. Gracias por compartir tus reflexiones.

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  5. Ana Cristina,
    lo que describe en cuanto a su aproximación a las TICE es fotocopia de lo que me ha ocurrido, con la seguridad que eso mismo le ha pasado a muchos de los que hay en día se siente algo más cómodo con el uso de las tecnologías en entornos educativos.

    Personalmente fuera de hacer uso de cacharros para enseñar idiomas (en la época de los llamados cursos audiovisuales)me ví enfrentado con la necesidad de facilitar la comunicación entre estudiantes de programas a distancia (nada de idiomas)para lo cual, después de asistir en Bogotá a una audioconferencia multipuntos, me propuse implementar audioconferencias en Colombia (estamos por los años 1985...con un fuerte impulso en la décadade los 90). Había problemas tecnológicos pero lo que siempre me ha preocupado es más bien la pedagogía a aplicar con las tecnologías...Para no alargar el cuento, le dejo esta dirección (http://tinyurl.com/yhthbxc ) con el tema "el tutor, el estudiante y su nuevo rol" que fue trabajado por audioconferencia entre un grupo en mi universidad y otro grupo durante la feria del libro en Guadalara (su país), en 1998.

    Muy poca práctica con las redes sociales...¿Quién sabe por qué? Pero una vinculación excepcional con una Comunidad de Aprendizaje de profesores de inglés WEBHEADS (896 miembros a la fecha) - http://groups.yahoo.com/group/evonline2002_webheads/ - ha facilitado mi aprendizaje de las TICEs; me ha permitido trabajar colaborativamente en proyectos con profesores en distintos países, y pedirles apoyo para eventos locales, regionales, nacionales o internacionales. Con ellos sí que he aprendido y sigo aprendiendo y gracias a ellos he podido diseñar-coordinar-tutorear y evaluar cursos en línea para profesores de mi (ex) institución distribuidos en diferentes localidades, incluso zonas apartadas con conexión a Internet más bien malita!....

    Y un breve comentario para Alexandra: paciencia con la aplicación de las TICEs; lástima que sus estudiantes sólo quieran chatear y interactuar con los amigos. Nosotros los docentes tenemos que ingeniarnos actividades motivadoras; hay pequeños proyectos de aula interinstitucionales que pueden atraerlos. Y deben existir alguna que otra Comunidad de Aprendizaje de los profesores de matemáticas que debería poderle aportar lo que me ha aportado la a la cual acabo de hacer referencia en el párrafo anterior. Animos y mucha perseverancia.

    Bye bye Tijuana..y bye bye Medellin. Hasta la próxima

    Jean Michel Chaupart

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  6. Hola Ana Cristina:

    Mi experiencia en algunos aspectos es similar a la tuya, no tengo mayores problemas con el facebook, pero si con el twitter, no en cuanto a los 140 caracteres, sino en su uso y aplicación, todavía no acabo de entenderlo; en fin, en cuanto al uso de otras redes como ning, academia.edu y otras es limitada y bueno, como comentas entro y salgo al no encontrar ese "ambiente" necesario para permanecer.
    Por eso me quedo con el último comentario que haces con respecto al ambiente de apertura y flexibilidad que debe existir entre los participantes y la forma de aplicar las herramientas considerando los intereses de los integrantes. Esto último es lo que no debemos olvidar como participantes en un curso mediado por TICs o bien como docentes.

    Además aprovecho para darte las gracias por tu ayuda con Prezie.

    Alexandra: comparto contigo lo de la lentitud que en mi caso se debe al desconocimiento de las herramientas y a la falta de práctica, pero no es nada que no tenga "arreglo" así es que ánimo.
    En cuanto a lo que comentas de tus alumnas de Tecnologías e Informática, creo que pudiera ayudarte un poco, imparto una materia que se llama Taller de Herramientas Computacionales(THC)y de lo que se trata es de que los estudiantes aprendan a investigar utilizando internet; los temas generales abarcan como funciona internet, que es un buscador, diferentes tipos de buscadores, como evaluar páginas de internet, seguridad en internet, las redes sociales y su uso, definición de un problema de información, etc.

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  7. Alexandra: hasta donde se, el ambiente o entorno personal de aprendizaje es todo aquello que te ayuda a aprender, principalmente de manera informal, aunque algunos incluimos todo tipo de aprendizaje en el PLE. Es un concepto todavia en construccion, yo hace unos meses lo descubri en el blog de David Alvarez; te recomiendo esta entrada: http://eaprendizaje.wordpress.com/2010/03/09/mi-ple/
    Para concientizarlo, una buena idea es solo ir pensando, como en lluvia de ideas, de donde y/o quienes y como has aprendido lo que sabes, ya luego lo organizas muy libremente a tu propio estilo.
    En facebook por ejemplo, hay la opcion de formar grupos, tu puedes hacer uno de tu clase e invitas a todas tus alumnas y ahi puedes dejarles pistas para algun reto o actividad, igual en twitter, ya hay maestros trabajando asi y es muy interesante lo que hacen. pero si, hay que romper muchas barreras para lograrlo.
    Gracias por tu comentario y tu interes.

    Jean Michel: gracias por hacerte presente aca. Muy interesante tu experiencia, gracias por compartirla.

    Judith: somos companeras en muchos sentidos, lo se. Y lo dices muy bien, las dificultades que nos retrasan un poco con las TIC tienen arreglo, sobre todo porque estamos motivadas a seguir aprendiendo.

    Un abrazo a los tres y seguimos.

    Ana Cristina Borquez

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