miércoles, 25 de agosto de 2010

El Aprendizaje es un Ciclo sin Fin

Hace unos días inicié la preparación de una materia que hace mucho que no impartía y revisando mis carpetas de cuando estudié la licenciatura por segunda vez (larga historia...pero era el 2003 o 2004) en la Facultad Internacional de Ciencias de la Educación (FICED), en búsqueda de un material de lectura que se encontraba ahí, descubrí una hoja muy curiosa donde se mezclan unos dibujos muy precarios y algo de texto muy breve, que parece como si lo hubiera hecho ahora, en estos días de DocTIC. Lo más curioso es que no recuerdo en qué momento lo hice, ni si lo hice como parte de alguna actividad de clase o como simple autoexpresión; lo que si recordé al verlo fue el estado de éxtasis cognoscitivo en el que me encontraba (si es que tal expresión existe, si no, no encuentro otra que represente mejor dicho estado) y me di cuenta de que es el mismo en el que me encuentro actualmente después dela "dichosa crisis" de la moderación por la que pasé la semana anterior.
No quiero ahondar en palabras, simplemente quiero compartir esto que actualmente considero mi retrato fiel.

5 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada...disfruto las entradas que hacen vienen del corazon. Asi hay que ser abierto a cosas nuevas.
    Hace un par de semanas creo que a un comentario mio tu me mandaste algo sobre humanismo y mencionaste a Maslow, bueno...empece a leer cosas de el y me identifico bastante con sus forma de pensar. Yo no soy formado en educacion, ni psicologia, pero me gusta leer sobre eso porque finalmente es con humanos que tratamos y la psicologia no puede estar separada. Gracias por tu iluminacion.

    ResponderEliminar
  2. También a mi me gustó mucho tu post, gracias por compartirlo!
    En mi caso yo también por momentos me siento molesta, aunque eso coexiste con muchas lucecitas que chisporrotean todo el tiempo en mi cabeza. Y quizás parte de esa molestia tenga que ver con ellas, que hacen tanto barullo, corren, se esconden, re aparecen... como si fueran chicos jugando alocadamente y yo quisiera que se queden un minuto quietos para sacarles una foto...

    Más allá de la analogía, creo que lo que me incomoda son las limitaciones que siento en la posibilidad de interacción, para ir más a fondo en las ideas y supuestos, para indagar juntos en lo que vamos pensando, entendiendo y cuestionando... no nos faltan herramientas ni apertura, y aún así las lucecitas se amontonan y... con suerte, sale una por post!

    ResponderEliminar
  3. Genial, a veces es bueno recordar nuestros inicios, cuando todavía no nos habían dado ningún palo y éramos idealista.
    Me alegro que vuelvas a estar así, ligera de ideas y abierta al cambio, al mundo.;D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ana Cristina,
    gracias por compartir esta entrada!
    Ahora su historia como estudiante que parece que se remonta mucho tiempo atrás es extremadamente corta respecto a la mía y aquel entonces la tecnología se centraba en grabadoras de carrete y repita que repita para tratar de pronunciar la J, la RR...y a colocar la tilde sobre la sílaba que era.
    Y por allá en esa época empezaron los llamados métodos audiovisuales (hice el curso en Salamanca-España en el verano del 70)...y a aplicar lo aprendido en Colombia a principios del 71.
    Entre manos: una grabadora de carrete, un proyector de filminas, un puntero para señalar en pantalla..la sala medio oscura y a seguir una metodología estricta de repetición...etc.
    Unos años mas tarde, en Colombia, al no tener suficientes recursos cambiamos grabadora y proyector por franelografo y figuritas...
    Tiempos aquellos....

    Un saludo desde Canadá,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  5. Gracias Estela, César, Carlos y Jean Michel:

    Sus palabras y el sentirme tan bien acompañada en estos procesos que estoy viviendo, hace que se me multipliquen las "lucecitas en la cabeza" y espero, al igual que Estela, que puedan salir de ahí con mayor frecuencia.

    Un abrazo a TOD@s = )

    Ana Cristina Bórquez

    ResponderEliminar