lunes, 9 de agosto de 2010

No todos somos Nativos Digitales pero Todos Somos Inteligentes

En los cursos o pláticas sobre la teoría de las  Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983) en las que he participado siempre afirmo que las inteligencias nos "hablan" en su propio lenguaje.  
En la sesión del curso DocTIC del jueves 5 de agosto pasado observé varias situaciones que llamaron mi atención relacionadas con este fenómeno: 
1.- La mayoría de los participantes hablaban y escribían en el chat acerca de lo difícil que les resulta escribir en sus blogs, así como leer los blogs de otros y comentarlos; se sentían abrumados ante esto.
2.- Quienes más compartían en el micrófono su desazón ante el trabajo de escribir, o teorizaban sobre este punto, eran participantes que no habían escrito mucho (blog y comentarios) hasta ese momento. 
3.- Quienes hemos escrito más (me incluyo) no tomamos el micrófono, pero si participamos con texto en el chat.
Cada persona posee una combinación única de inteligencias y cada una de ellas se manifiesta –conforme a dicha combinación- en distintos estilos de aprendizaje y expresión; por ejemplo, en personas con inteligencias dominantes lingüística e interpersonal  dicha mezcla generará en ellas mucho gusto por las charlas, la convivencia, el debate y les encantará compartir sus ideas ante otros para ser escuchados. Posiblemente se les dificulte escribir o sentarse a reflexionar en soledad y externar sus ideas sin alguien que les responda o les escuche, pues dicha combinación (estoy simplificando mucho, claro, para efectos de darle claridad a la explicación; todos poseemos todas las inteligencias desarrolladas en diferentes niveles, creando efectos mucho más complejos de lo que yo estoy planteando ahora) produce un estilo expresivo enfocado hacia la oralidad y no hacia la escritura, y un estilo de aprendizaje más enfocado a lo auditivo que a lo visual. A diferencia de quienes han desarrollado una combinación de inteligencias lingüística e interpersonal, quienes no necesariamente disfrutarán de las conversaciones o discusiones y tampoco les será necesario escucharse o escuchar a otros, a la vez que les será fácil pensar, leer, escribir en silencio, razonar y analizar sus pensamientos y otras actividades introspectivas. Así, muchas veces aquello que interpretamos como debilidades o carencias, solamente son manifestaciones de nuestras fortalezas (inteligencias, talentos, capacidades, etc., como cada quien prefiera llamarles).
Traigo este tema al curso DocTIC porque precisamente la enorme cantidad de posibilidades y recursos que pone a nuestro alcance la web 2.0 es ideal para  propiciar el desarrollo de todas las inteligencias y estilos no dominantes; por ejemplo, si no tengo una inteligencia lingüística dominante o no tengo desarrollado el estilo escritural, bien puedo empezar haciendo grabaciones de audio de mis ideas y publicarlas en formato mp3 al estilo podcast como un primer paso. Más adelante podré transcribir mis discursos y acompañar los audios con el texto, o puedo grabar un video de mis conversaciones con otros compañeros sobre un tema. Ahora, si hablamos de inteligencias corporal-quinestésica y/o espacio-visual dominantes (quienes mayores dificultades tienen para expresar sus ideas) bien pueden iniciar con grabación de videos que incluyan sus trabajos manuales o en tercera dimensión, dramatizaciones, entrevistas, etc. Actualmente existen aplicaciones y recursos gratuitos para desarrollar todas las inteligencias y estilos.
La frustración y ansiedad surgen cuando alguna de nuestras inteligencias dominantes no puede ser ejercida plenamente y nos vemos forzados por las circunstancias a “mover” las que tenemos menos desarrolladas. ¿A alguien le suena familiar una situación donde muchos alumnos se quejan de que las actividades son demasiado difíciles, complicadas o largas? El problema que surge al intentar desarrollar otras inteligencias por la fuerza es que fácilmente podemos provocar que la persona desista del esfuerzo y renuncie. Lo mejor es hacerlo paulatinamente y aprovechando como “canales” las fortalezas de cada persona (inteligencias dominantes).
En la sesión del curso que tuvimos el jueves pasado me di cuenta de que aun tengo cierto bloqueo con mi expresión oral; al querer participar de la charla, sentí mucho temor y nerviosismo, lo cual me puso a pensar que debo poner a trabajar esa parte que no está tan desarrollada en mí. La conciencia de dicha situación me llevó a buscar la experiencia de la grabación de audio (podcast) para mi blog, por eso inmediatamente me inscribí en un taller de webcasting (con nuestro compañero José Rodríguez) para no dejar ese potencial sin desarrollar. Creo que si nos conocemos y conocemos a nuestros alumnos, podemos desarrollar estrategias muy exitosas para todos. Estoy convencida de que a través de los aportes de la teoría de las IM combinado con el uso de las TIC’s se pueden tener logros muy importantes en el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos y de los docentes.
¡Pero el tema de la semana es la evaluación! Y también podemos evaluar mejor y sin generar tanto estrés utilizando las IM. Pero eso lo dejo para la siguiente entrada de esta semana, donde sí responderé a los cuestionamientos que nos marca el guión del curso.

6 comentarios:

  1. Ana Cristina me encantó tu post, es muy cierto lo de los estilos de aprendizaje, lo que me hizo recordar a mi mamá que simplemente con su instinto maternal se dió cuenta que me era más fácil aprender o quizás memorizar (lo que se estilaba para entonces)si yo la oía y me leía el tema del examen una y otra vez, lo que era más efectivo que si yo lo hiciera. Ahora con todas las herramientas web con que contamos pues simplemente es encontrar aquella con la que nos sintamos a gusto y lo mismo se aplica con nuestros estudiantes.

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  2. Hola Ana, que interesante la idea que leo entre lineas: 'vamos a hacer las tareas, pero no de la forma que los demas esperan sino de la mejor forma que yo pueda en funcion de mis habilidades y competencias'. Si como docentes plantearemos esta diversidad de opciones a la hora de pedir al alumnado que desarrollaran las tareas obtendriamos mejores resultados o, al menos, tendriamos a alumnos y alumnas mas motivados.

    Un abrazo.

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  3. Hola Ana Cristina, en verdad cada uno de nosotros tenemos inteligencias y habilidades que ni nosotros mismos hemos descubierto. Al pasar de los años veo ciclos en la educación (en mi entorno E.E.U.U.) Cuando empecé de docente el enfoque era en las inteligencias múltiples de Gardner. Después de un tiempo entramos a un enfoque en la enseñanza directa (estrategias explicitas). Ahora en la educación básica hemos regresado a ver la importancia de entender cómo aprenden cada uno de nuestros alumnos. Cómo profesor debo de usar estrategias diferentes para que la materia sea comprensible para mis alumnos. Acabo de terminar un curso ofrecido por mi distrito escolar en cual se habla sobre esto. En que la enseñanza toma en cuenta lo que tu describes aquí. Lo dejo para mi entrada de blog :-) Te felicito, tu estilo de escritura me engancha y me enriquece, ya eres parte de mi red. Un saludo, Jose.

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  4. Definitivamente desarrollas excelentemente bien tus inteligencias. Gracias por compartirnos tus reflexiones,las cuales complementan y enriquecen las mías. Un abrazo querida!

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  5. Interesante siempre el tema de las diferentes inteligencias, creo que vamos desarrollando un conjunto de habilidades que se relacionan por supuesto con un grupo de medios y que en última instancia tienen también un carácter histórico.

    Mis hijos se sentaron frente a una computadora cuando tenían 5 años, ellos desarrollaron habilidades que en esa edad no tenía, antes jugaron con un Atari frente a la TV y desarrollaron otras habilidades que favorecen esas inteligencias múltiples.

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  6. Gracias a todos por sus comentarios y aportaciones, son muy importantes para mi, ya que sus ideas y experiencias siempre enriquecen este espacio creado para compartir acerca de la educación.
    Chuisa: A veces las madres son quienes mejor nos conocen y saben de que manera aprendemos mejor. Sólo hay que seguir reconociendo nuestras fortalezas y aprovecharlas en nuestros procesos formativos.
    David: efectivamente esa es la idea y la propuesta de la aplicación de la teoria de las IM en las aulas que verdaderamente ayuda a tener resultados sorprendentes.
    José: te agradezco tus palabras y me ayudas mucho al compartir tus experiencias.
    Bayita: todos tenemos el potencial para desarrollarlas todas...Gracias por acercarte a este espacio de reflexión, le irradias parte de lo bello de tu persona.
    Carlos: Las IM y el uso de la tecnologia se complementan y nos permiten trabajar incluso con grupos grandes sin dejar de atender las individualidades.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    Ana Cristina Bórquez

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