lunes, 30 de julio de 2012

Conectivismo: conectemos nuestra práctica docente.

    Creo que los docentes, con o sin formación pedagógica, tomamos muy poco en cuenta las teorías del aprendizaje. Es decir, las conocemos, entendemos sus planteamientos, pero pocas veces aplicamos sus principios en nuestro trabajo de planeación e impartición de clases; menos aun en la evaluación de los aprendizajes.

    Por eso me parece importante tener en cuenta, no sólo sus postulados, autores e ideas, sino las implicaciones que tiene el aplicarlas. Al menos en mi país (México) hemos ido pasando de una reforma a otra, cambiándole de nombre a nuestros modelos educativos pero sin variar en mucho nuestras prácticas tradicionales.

     Actualmente empezamos a hablar de conectivismo y afirmamos que dicha teoría en ciernes toma en cuenta elementos que las teorías anteriores no tomaban: el caos, las redes, la memoria fuera del cerebro y algunas más. Pero ¿Cómo podemos empezar a incorporar estos elementos emergentes, cuando todavía no habíamos aplicado los hallazgos y planteamientos anteriores?

     Personalmente creo que todas las teorías del aprendizaje nos aportan algo importante y útil, siempre y cuando lo usemos y no se quede simplemente como colección de vocabulario enciclopédico y novedoso.

     A continuación comparto el enlace a un documento que elaboró un buen amigo, el Maestro Marco Carlos Ávalos (@marcocar) acerca del conectivismo y posteriormente una presentación que hice para un curso que impartí este verano junto con mis compañeros de Encuentro Tijuana. Ambos trabajos tienen como base los documentos analizados en el grupo de estudio liderado por Diego Leal #explorArTIC y por supuesto, las excelentes traducciones aportadas por Diego a la comunidad.


Conectivismo y educación

2 comentarios:

  1. Comparto tu análisis de las teorías de aprendizaje. Yo no soy docente, pero trabajo en un ámbito universitario y estoy en contacto con el área de formación.
    En cuanto al conectivismo me parece una teoría que viene a dar sentido y contenido conceptual a prácticas que muchos veníamos realizando.
    Yo empecé el curso de explorArtic sobre conectivismo con Diego este mes. Estoy aprendiendo a un ritmo acelerado y lo más interesante que estoy intentando proyectar algo utilizando aquello que aprendí.
    Me gusto mucho la presentación en Prezi. Seguramente la usaré en un futuro, por supuesto citaré la fuente :)
    Saludos de Argentina
    Ariel Barrios
    hastaaquillegamos@gmail.com
    @mascarondeproa

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Cristina,

    Estoy de acuerdo contigo que las instituciones en cual trabajamos son muy rapidas en adoptar nuevos modelos y modas en la educación con la excusa de la reforma escolar. En verdad muchas de las teorias tienen validez y se pueden poner en practica de una manera efectiva dando tiempo y espacio. El conectivismo como teoria de aprendizaje nos permite ampliar un poco nuestra experiencia docente y regresar a nuestras aulas con un nuevo enfoque a nuestra enseñanza. Un saludo y nos encontramos en #explorartic.

    ResponderEliminar