miércoles, 17 de marzo de 2010

EL SIGLO XIX EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI


Hace casi veinte años que estudié la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Ya entonces era tema antiguo la crítica a la educación tradicional: verbalista, repetitiva, a través de la cual se entrena a los alumnos en una pasividad obediente y caracterizada por la falta de formación en valores, en vez de lo cual se fomenta una disciplina dependiente de la estructura jerárquica, así como toda una derivación de problemas psicológicos, morales y de aprendizaje que dicho sistema no sólo permite, sino fomenta.

En ese tiempo soñábamos con un Siglo XXI en el que ya se hubiera corregido el rumbo lo suficiente como para que los estudiantes de las carreras de Educación no tuvieran que graduarse con un sentimiento de desánimo e impotencia como nosotros. Técnicamente estaban dadas las condiciones necesarias para que así ocurriera y confiábamos en que la situación política, al ser tomada la estafeta por personas más jóvenes, iría por rumbos de verdadero progreso.

Ahora muchos de nuestros sueños son realidad: medios de comunicación instantánea, accesibles y sin fronteras, procesadores de palabras con correctores ortográficos y gramaticales (aunque todavía con limitantes, son un gran avance comparado con aquella durísima Olivetti acompañada de un papelito corrector…), materiales didácticos adecuados y fáciles para quienes no sabemos dibujar ni tenemos habilidad para las manualidades (elaborar material visual en hojas de rotafolio podía llegar a ser una empresa imposible…), equipos de apoyo audiovisual que no pesaran más que nosotros y cuyo material no fuera tan caro de elaborar, que casi convirtiera prohibitivo su uso (como los proyectores de diapositivas y los proyectores de acetatos en sus inicios o las videocámaras).

Sin embargo, aun con los tremendos avances tecnológicos e incluso teórico-pedagógicos, así como en lo referente a psicología educativa, dinámica de grupos y demás áreas del conocimiento ligadas a la educación, la mayoría de nuestros niños y jóvenes siguen yendo a clases con enormes mochilas llenas de libretas y libros, se dedican a leer, copiar y rellenar espacios, después de la consabida “clase dada” por el maestro frente al grupo, de manera oral y con la utilización del arcaico pizarrón (pues aunque se usen plumones en lugar de gis, las posibilidades no mejoran mucho y el uso de la pizarra digital o el power point como apoyo a exposiciones orales unidireccionales no hace diferencia).

Al menos eso es lo que ocurre en las escuelas donde estudian mis hijas (una está en quinto de primaria y otra en segundo año de bachillerato; ambas en escuelas privadas con un costo aproximado de $350 dólares mensuales). Con mínimas variantes, en la universidad donde estudia mi sobrina (pública, de bajo costo y con muchos certificados de “calidad educativa”), las clases siguen siendo tradicionales. La misma situación ha sido también la norma -contra toda mi oposición y esfuerzo- en todas las escuelas donde he estudiado y trabajado como docente y/o administrativa, tanto en el estado de Sonora como en Mexicali y aquí en Tijuana, Baja California. Tal vez no ocurra lo mismo en todo el país; al menos eso quiero creer.

Es muy triste ver cómo hoy, Marzo del 2010, algunas escuelas siguen patrones desarrollados desde, cuando menos, el siglo antepasado. Y no que pretenda que se aplique lo actual por “estar a la moda”, ni mucho menos, sino por lograr en la educación eficacia, eficiencia y adecuación a los tiempos que corren con sus requerimientos sociales, productivos y humanos que definitivamente no se parecen a los del siglo XIX.

Para mí es sumamente frustrante leer acerca de las experiencias de docentes que ayudan a que sus alumnos de primaria trabajen colaborativamente los temas de diversidad cultural, historia de los movimientos independentistas en América, etc., con niños de otros países utilizando los beneficios del Internet, de los blogs, el skype y las wikis, mientras las maestras de mis hijas les piden que de tarea lean de la página 10 a la 20 de su libro de texto (única fuente y punto de vista autorizado para tal efecto, por supuesto) y escriban un resumen o que copien las respuestas a las 15 preguntas que van a venir en el examen; exactamente como me lo pedían a mí cuando no había procesadores de texto, Internet, programas para elaborar videos, ni alguna otra herramienta que nos facilitara y enriqueciera las posibilidades. Igual me resulta desesperanzador cuando escucho a mi sobrina hablar de sus clases universitarias, en las que la máxima utilización de los avances tecnológicos consiste en “recibir” una clase (sentados en mesabancos acomodados en filas, por supuesto) cuyo centro es una proyección de diapositivas en power point, que además de ser totalmente expositiva, tiene una duración de aproximadamente dos horas y media, con láminas atiborradas de texto que ellos deben copiar o resumir mientras escuchan la “explicación de su maestra”.

Lo peor de la situación es que muchos de nuestros niños y jóvenes están muy lejos de este futuro que ya nos alcanzó y nos va rebasando a grandes zancadas, gracias a tantos años de instrucción tradicional, al grado de que si algún maestro les pide que piensen, que sean creativos, que tomen decisiones, que critiquen y aporten alternativas, se quejan y piden de vuelta la “comodidad” de las clases tradicionales.

Acabo de pasar una experiencia muy frustrante con mis alumnos de sexto semestre de bachillerato cuyo trabajo para la clase de filosofía era participar en un proyecto colaborativo de investigación siguiendo la metodología de la webquest. Tenían total libertad para expresar sus ideas de la manera en que ellos decidieran; había una serie de materiales de consulta a su disposición, desde ensayos, textos breves, definiciones, videos, presentaciones con imágenes y texto mínimo, etc. El único límite era no hacer el típico: “copy-paste”, es decir, que por corta o sencilla que fuera, elaboraran una producción original utilizando cualquier formato, material o medio de expresión.

Durante un mes estuvieron quejándose de no entender qué y cómo lo tenían que hacer. Cuando les planteaba de nuevo las instrucciones (escritas y ordenadas claramente en el instrumento digital de trabajo, en este caso una Wiki) y aceptaban que eran claras, sencillas y que las comprendían bien, pasaban a quejarse de la computadora o de la Wiki. Al final de cuentas, de ocho alumnos, solamente una alcanzó la meta deseada: escribió poemas, hizo esquemas e incorporó imágenes a breves textos. Los demás se limitaron a intentar escribir sobre los temas (con pésima redacción y ortografía, creo que como resultado de la falta de ejercicio en la escritura propia, por el abuso del “copy-paste”), a manera de respuestas breves, como si se tratara de un cuestionario.

En la evaluación, quedó bastante claro: no fueron problemas técnicos, pues aunque dos de las alumnas carecían casi por completo de habilidades en el uso de herramientas digitales más allá del correo electrónico, la Wiki es un dispositivo muy amigable y fácil de comprender; no fue falta de tiempo, ya que tuvieron tiempo en clase y bastante en casa -se los iba preguntando a cada uno semana por semana-. Tampoco se trató de falta de capacidad intelectual para abordar la tarea, ni que ésta se planteara con un nivel muy elevado para ellos o que se usaran términos confusos o complicados, esto también se controló y monitoreó desde el principio.

Al final, ellos no supieron ya qué razón darme para justificar los deficientes resultados obtenidos. Yo lo interpreté así: actitud pasiva y no propositiva ni creativa a la hora de asumir una tarea o un problema. Esperaban el 1, 2, 3 y las respuestas correctas o incorrectas, fáciles de ubicar, copiar y memorizar, ya que para eso los hemos entrenado durante más de 10 años. Así que si lo pensamos bien, nuestra educación del siglo XIX en este siglo XXI es totalmente exitosa.

Y créanme que tal afirmación duele.

(Imágenes tomadas de: http://historia-de-la-educ-arg.blogspot.com/2008/08/programa-hea-2008.html

14 comentarios:

  1. en algunos de los párrafos anteriores he "encontrado" a alumnos que he tenido en clase: la pasividad es más cómoda, y la creatividad, al contrario de lo que se suele pensar, cuesta esfuerzo.
    debemos seguir trabajando según nuestras convicciones, los cambios siempre son lentos.
    aunque seguro que ya lo conoces, te dejo un enlace de los que hace reflexionar, en concreto el primer vídeo http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2010/03/07/teducadores-y-5-charlas-ted-en-educacion-que-no-se-puede-perder?blog=2

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  2. http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2010/03/07/teducadores-y-5-charlas-ted-en-educacion-que-no-se-puede-perder?blog=2
    ops, me faltó parte del enlace!
    besotes!

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  3. Quizá trabajar con webquest sea continuar con formas didácticas del siglo XIX, pero ahora tecnologizadas.
    Intentemos proponer a los alumnos acitividades realmente creativas y, sobre todo, que permitan expresar y trabajar de manera realmente autónoma y a partir de sus propias ideas e intereses, y quizá nos llevemos una sorpresa. Por ejemplo, descubrir que la didáctica tradicional en realidad no es tan exitosa, o que nuestras experiencias innovadoras no lo son tanto.
    Cuando escribo este comentario estoy pensando en mi propia práctica más que en lo que dice esta entrada.
    Saludos cordiales.
    Alejandro
    http://carbonilla.net

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  4. Gracias Diego y Alejandro por lo que comentan, ambos enriquecen mi visión y me dan ánimo para continuar buscando y reinventando esta labor del docente, tan vieja y tan nueva, no?. El material que comparte Diego y el blog de Alejandro son excelente material para seguir la reflexión y mejorar la práctica. Bienvenidos y un abrazo desde México.

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  5. Hola Ana,

    Es una realidad demasiado común... pero creo que se le puede intentar dar remedio. En un esquema clásico de refuerzo... hay que identificar qué es motivador para los alumnos (independientemente de la materia). En mi experiencia he visto que algo que a los alumnos les motiva (no se si por premio o por castigo) es que sus trabajos sean públicos en la red. Es decir, si hacen un buen trabajo como si no es tan bueno este se publica igual con la firma del autor. Tienen que crear cosas que se puedan colgar en la red a la vista de todo el mundo. Lo tiene que poder ver su madre, padre, amigo, primo,... todo el mundo y no querrá salir de cualquier manera.
    Qué pasa si un día va la TV al colegio (sabiéndolo)... todos irán relindos para salir guapos. En este caso... sería parecido.
    En este nuevo modelo, el docente se convierte en alguien que ayuda a salir guapo a los que quieren trabajar. No será un sancionador como en le S XIX.

    Si se pierde el miedo a la materia, es decir, a no dar todos los contenidos del Currículum es posible que se puedan hacer acciones dirigidas hacia una educación participativa, práctica y crítica.

    Espero que esto pueda ayudarte,

    Saludos,

    Jon.

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  6. Agradezco tu aportación, Jon, partiendo de la premisa que tu dices, la actividad que puse de ejemplo en el texto, debería haber sido "motivadora" para ellos, y sin embargo, no lo fue, tal vez por su edad, que ya no se "emocionan" tanto con hacer público su trabajo (que de hecho está colgado en una wiki de uso abierto). Y sí, estoy de acuerdo contigo en que debemos seguir intentando cambiar la educación hacia algo mejor; participativo, práctico y crítico, como tu lo dices.
    Saludos!!

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  7. Prueba a grabarles en vídeo !!! a esa edad la imagen es fundamental. Yo lo he hecho y funciona bastante bien. Que cuenten lo que tienen que saber, o mejor cómo han hecho algo, por qué,... y luego lo cuelagas en la red con su permiso. Ahhhhh si después tienen examen ordinario... nada de esto te valdrá. La evaluación también tiene que estar acorde con ello y para ello una rúbrica puede ser de gran ayuda. Incluso consensuada con ellos.
    Son ideas que a mi me han funcionado.... eso si, desde el comienzo del curso.

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  8. Si, gracias, lo de la rúbrica si lo hice, ahora buscaré otras estrategias, lo del video es muy buena idea. De hecho ya hay varias opciones que traigo por ahí, pero como me comentó otro maestro en facebook, no es tan importante el medio, tecnológico o no, con el que se aborde una tarea, sino la libertad y creatividad que se propicie con ese medio...
    gracias por tus aportaciones. saludos

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  9. Hola compañera sufridora, ya veo que el problema de la motivación en las aulas es algo universal y que viene sucediendo desde hace mucho tiempo.
    Aquí en España sucede tanto de lo mismo y la verdad es que encontrar una solución válida a esto no es cosa nada fácil, aunque no es imposible, al menos en parte.
    Hace un par de meses tuve el privilegio de conocer a Don Fernando Espinosa Jimenez, Profesor por mas de 40 años, Delegado de Educación por mas de 8 y principal promotor y Consejero del gobierno español para la última reforma educativa que se ha echo en España, así como principal responsable de que las TIC se hayan implantado en muchisimos centros educativos.
    Lo primero que nos dijo a mi a a otros 15 compañeros más fue que lo de "Don" nada, "Fernando" a secas que a el sus alumnos jamas lo habían considerado un "Don" sino como un amigo uno más de ellos pero con un papel diferente en el proceso de la enseñanza, donde los verdaderos protagonistas deben ser los propios alumnos.
    Compartió con nosotros una experiencia revolucionaria que se llevo a cabo a finales de los 60, cuando todavía estábamos bajo una dictadura, la experiencia tuvo lugar en un pueblo de la sierra de Huelva llamado "Minas de Riotinto".
    Este experimento docente se llamo "co-gestión" y básicamente consistía en la gestión y diseño compartido del proceso de aprendizaje completo por parte de profesores, padres y alumnos.
    Como metodología se uso el "aprendizaje autonomo", cuya esencia es tratar a los alumnos en primer lugar como personas con diferentes gustos ideas y opiniones (sin importar la edad), segundo darles libertad (pero con responsabilidad)y por último aprender "haciendo".
    El profesor debe limitarse a negociar con alumnos y padres desde la materia , la forma de impartirla, los horarios, la forma de evaluar, es decir todo.
    Nos enfatizo que lo más importante era actuar no como enseñadores, sino como los catalizadores o la chispa que inicia y mantiene la motivación intrínseca de los alumnos.
    Fruto de aquella experiencia fueron muchos alumnos brillantes, emprendedores y responsables de su propio aprendizaje, personas con ganas de aprender que conservan aún hoy en día.
    Yo conozco personalmente a algunos de ellos y te puedo garantizar que dio resultados más alla de la previsto, de hecho yo mismo tuve el privilegio de tener como profesor a uno de los colaboradores de Fernando y corroboro que funciona.
    Las memorias de este proyecto están recogidas en un documento que Fernando mecanografío en aquellos años y que el quiso compartir con nosotros de manera excepcional.
    Hemos conseguido que nos de permiso para poder compartirlo con aquellas personas que lo quieran leer, siempre que no se use con un fin comercial.
    Si tienes tiempo para leerlo, creo que te podría dar otra visión u otra perspectiva del asunto y podría ayudarte a motivar a tus alumnos.
    Así que después de toda esta parrafada, espero no haberte aburrido demasiado, si deseas que te envié una copia en pdf dimelo por email (franchutefran2@gmai.com) y estaré encantado de hacerlo.
    Te felicito por tu blog, seguiré visitándolo con regularidad, me gusta mucho como abordas los temas que tienen que ver con la enseñanza.
    Un saludo y espero haberte servido de alguna ayuda.

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  10. Mil gracias Fran por compartirme esto tan interesante e importante para nuestra labor como docentes. Las historias de éxito siempre ayudan. Y nada de aburrido, al contrario, me quedé "picada" como decimos acá. Seguimos en contacto, Un abrazo desde lejos pero desde el corazón.

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  11. El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

    Los más de 1,000 videos disponibles (Desde Astronomía hasta Zoología) a la fecha son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.

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  12. a veces se torna complejo innovar y motivar, pero seguir intentandolo siempre es necesario, sobre todo en un contexto de pasividad e inmovilidad con un marco institucinal muchas veces rigido y atropellador... el contacto personal y el amor es fundamental, un abrazo desde chile.

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  13. Hola:
    He encontrado con agrado este blog.
    Tengo dos hijos, un niño y una niña de 8 años y la/su educación es un tema primordial par mí aunque he de reconocer mi ignorancia y falta de preparación necesaria para afrontar este reto.
    Aunque mi trabajo está en Internet y las nuevas tecnologías siempre le he dado una extraordinaria importancia a la lectura y eso quisiera inculcarles a mis hijos.
    He visto lo siguiente "Para el Maestro tibetano Djwhal Khul leer, escribir y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana. La lectura reviste de formas a las ideas y está relacionada con el primer paso del proceso creador. La escritura simboliza el método por el cual se lleva a cabo el proceso. La aritmética concierne a la producción de las formas mentales que gestarán adecuadamente la idea para hacerla concreta".

    Su blog parece extraordinariamente revelador e inspirador.

    Un abrazo.Huberto.

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  14. Huberto: Gracias por visitar este blog. Para que nuestros hijos se desarrollen armonicamente y felices, no hay como valorar sus capacidades y ayudarlos a superar sus debilidades con amor. La teoria de las inteligencias multiples nos ayuda mucho con eso. Algunos de los libros que recomiendo en la bibliografia, sobre todo los de Antunes van dirigidos a los padres de familia tambien.

    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo

    Ana CRistina

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