sábado, 24 de julio de 2010

El Inicio del Camino: Curso Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC (DocTIC)

Hace aproximadamente un año encontré en la red varios blogs de personas de diferentes partes del mundo, dedicadas a explorar, aplicar, desarrollar y estudiar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Este hallazgo fue muy motivante, pues tenía tiempo buscando (sin encontrar) un camino que fuera accesible, con mis posibilidades de entonces -una limitada conexión a internet, poco dinero y muy pocas habilidades digitales- para aprender acerca de nuevas formas de trabajar en las aulas.
Aprendí a "seguir el rastro" de estas personas, quienes en su gran mayoría son maestros con las mismas inquietudes que yo, de transformar la educación hacia procesos de verdadero desarrollo humano y social, pero con mucha más experiencia en la aplicación de diversos recursos en el aula.
Así llegué a conocer el uso de herramientas muy útiles como: Google Reader y posteriormente Google Docs, plataformas como: Twitter, Friendfeed, Tumblr y Facebook, así como el uso de muchos y variados recursos y herramientas como: blogs, wikis, webquests, rúbricas de evaluación, marcadores como Delicious, los podcasts, Slideshare, Vimeo, Youtube; la lista es interminable.
Sin embargo, como todo aprendizaje informal y hasta cierto punto autodidacta, el mío ha sido muy azaroso y hasta anárquico, lleno de "huecos" en varios sentidos, es por eso que el curso DocTIC me ha caído "como anillo al dedo". 
Creo que como parte de esta búsqueda de caminos que me ayuden a aportar mi "granito de arena" a la transformación de la educación, la participación en este curso es una buena oportunidad para darle algo de orden a mis procesos de aprendizaje y aplicación de las TIC. Espero que me genere un espacio de reflexión más sistemática y con algo más de rigor que lo que hasta ahora me he permitido trabajando en solitario.
Deseo aprender sobre mis procesos y limitantes en el uso de la tecnología y que las reflexiones del colectivo que integrará el curso, enriquezca la propia, pues siento que mi aprendizaje ha carecido bastante del aspecto introspectivo y de la puesta en común de las propias ideas, ya que se ha basado más en recibir y probar lo que otros han hecho o propuesto. También confío en que la experiencia me ayudará a afianzar mis conocimientos, ya que de pronto se vuelven una maraña de posibilidades, entre las que es fácil perder el sentido de su aplicación, que para mí debe ser el generar aprendizaje significativo que promueva el desarrollo de mejores personas, mejores sociedades y de un mejor mundo.

A continuación presento un prezi que inicié hace tiempo y hasta ahora, con la "presión" del curso, terminé (Prueba fehaciente del rigor que me ha hecho tanta falta.), que consiste en un acercamiento a mi entorno personal de aprendizaje (PLE).

7 comentarios:

  1. Te había escrito un comentario larguísimo, pero creo que no pasó.
    Pues bien, te decía que preparo una conferencia-taller en la que pretendo realizar un matrimonio entre la comunicación asertiva y la hermenéutica analógica, todo con el deseo de promover una cultura de diálogo.
    Te felicito por tu entusiasmo y tu talento. Como siempre, a la vanguardia.

    Saludos cordiales

    alx rmz

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu PLE! Y muy completo.
    Creo que estamos en el mismo camino de sacar al aprendizaje de las aulas, de hacerlo vivo, personal. Howard Eves (matemático) critica al maestro que vive "entre los cuatro muros del aula y las dos tapas del libro de texto". No sé cuando lei eso, pero me prometí no ser ese tipo de profesor. Y también estoy la búsqueda de nuevos recursos para llegar a gente que puede querer aprender conmigo.

    Que se puede aprender así es claro porque contigo he aprendido muchas cosas, aprovechando todo lo que compartes en Facebook, por ejemplo.

    Gracias pos seguir compartiendo.

    ResponderEliminar
  3. Pues soy un novato en Prezi, pero ahora debo declararte mi modelo a seguir.
    Explicación muy clara y buen uso de la herramienta. Espero dentro de poco hacer algo parecido!

    ResponderEliminar
  4. Me identifico con tus experiencias. Como profesor, también he seguido un proceso similar. El aprendizaje lo vamos logrando en la red. Según la era de la Sociedad del Conocimiento, el trabajo y aprendizaje es en ahora en re ...des. Nos hemos integrado a comunidades de aprendizaje (seguimos a una comunidad en Facebook, por ejemplo), donde el aprendizaje lo sentimos caótico, las participaciones son espontáneas, no programadas, a veces son desordenadas, complejas, incierto de lo que aprendemos, pero creo que tenemos que asimilar que ahora el aprendizaje a lo largo de la vida así va a ser.

    Aprenderemos lo que requerimos, no tenemos que saber todo (ni lo sabremos), pero si vamos aprendiendo y asimilando lo que vamos requiriendo y vamos construyendo todo un cuerpo de conocimientos que se encuentra distribuido en la red, que leemos, nos retroalimentamos y aprendemos de experiencias de otros en la red. En particular, al menos intentamos hacer nuestra contribución. Nosotros aprendemos de otros y otros aprenden algo de nosotros. Todos aprendemos de todos.

    Estamos acostumbrados a aprender cuerpos de conocimientos ordenados, "empaquetados", como son los cursos o leer un libro específico. Sin muchos "huecos" como mencionas. Sin embargo, ahora estamos en otro contexto. Estamos integrados en una red, y habremos desarrollado una nueva habilidad, la de autoregular lo que aprendemos y volvernos autónomos. Siempre estarems aprendiendo.

    Tu presentación PLE en Prezi, es muy ilustrativa, me gustó mucho tu visión. Felicidades!

    Bueno, ya escribiré mi primera tarea de DocTIC también y te invito a leerla. Saludos....

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Álex: qué triste..me hubiera gustado leerlo. Me acaba de pasar lo mismo con este comentario..algo anda fallando.
    Espero que me expliques bien lo de la conferencia-taller, me interesa bastante el tema. Ya vi tu nuevo blog y está de lujo como todo tu trabajo. Felicidades.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    Blanca: hace mucho que he notado que seguimos rumbos parecidos en nuestra búsqueda de mejorar la educación rompiendo los moldes tradicionales y permitiendo que los aires de la vida real entren al aula. Me encanta poder ahora aprender contigo, ya que he aprendido tanto de ti. Gracias por tus palabras y ya sabes...seguimos.
    Un abrazo.

    Daniel: yo estoy iniciando con el Prezi también; creo que es el tercero que hago, pero es tan fácil usarlo y queda tan bonito (!!) que no puedes dejarlo. Espero ver tus prezis próximamente. Gracias por tu comentario.
    Saludos

    Carlos: nuevamente me aportas otra visión de mis experiencias (como en el asunto de los nativos digitales, te acuerdas?), lo cual me da mucho material de reflexión. Tienes razón, un maestro a quien estimo mucho nos hacía la analogía de estos tiempos con el mar "picado" y nosotros como surfeadores que debemos sobrevivir, ya no sobre un piso firme y estable, sino sobre olas inestables, cambiantes y a veces feroces, sin embargo, susceptibles de "ser tomadas" y servirnos de ellas para avanzar, incluso con gracia si desarrollamos la suficiente destreza.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo

    AnaCris

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Cris...Como ofrecido me dispuse a leer con detenimiento estas líneas sobre El (nuestro) inicio del camino en Doctic,... experiencia de aprendizaje colaborativo en la cual estamos coincidiendo y dispuestos a compartir visiones sobre la labor educativa.
    Al reflexionar sobre las ideas expresadas en su blog, tuve como reacción inmediata compartir algunos comentarios a frases que me han impactado en lo personal y las que, con su permiso he destacado haciendo uso de la herramienta Diigo, la cual nos ha sido ofrecida en Doctic y es la primera vez que la pongo en práctica durante los días que han transcurrido de esta primera semana del curso..Me permito invitarla a familiarizarse con ella como recién lo he hecho para que disfrute con su utilización y continuar construyendo y contruyendonos en saberes y haceres – disposición en la cual coincidimos y que comparto plenamente - y podamos ,al igual que Usted, alinearnos en ese propósito que expresa magistralmente:" Creo que como parte de esta búsqueda de caminos que me ayuden a aportar mi "granito de arena" a la transformación de la educación, la participación en este curso es una buena oportunidad para darle algo de orden a mis procesos de aprendizaje y aplicación de las TIC."
    Respetuosos saludos
    Luis Rafael

    ResponderEliminar
  7. Luis Rafael: muy agradecida por su comentario. Acerca de lo que me comenta de Diigo, ya lo empecé a usar y encontré un documento muy interesado compartido por Usted. También yo incluí algunos que espero les sean de utilidad a todos.
    Saludos.

    Ana Cristina.

    ResponderEliminar