domingo, 13 de diciembre de 2009

PREÁMBULO

       Hay quienes opinan que las reformas siempre son buenas. Yo soy bastante más escéptica.
      Hace muchos años comprendí que las reformas suelen ser cambios leves, de “forma”, más no necesariamente llegan al “fondo” del asunto en cuestión, a diferencia de las revoluciones, que implican un giro total al statu quo. Cualquier idea “revolucionaria” es temida como algo peligroso, pues los cambios radicales traen consigo, inevitablemente, la pérdida de privilegios para algunos.
      En México nos encantan las reformas, pero somos enemigos de las revoluciones (así, con minúsculas, a diferencia de La Revolución).
      Recientemente empezamos a vivir (¿sufrir?, ¿disfrutar?, ¿padecer?...eso depende del lugar que se ocupe, en relación a la “nueva forma” de las cosas) una reforma educativa muy interesante y favorable, en mi opinión, sobre todo porque va en el sentido de generar condiciones para que se de un aprendizaje significativo y duradero en los alumnos, en oposición al simulado y momentáneo que se presenta en los modelos tradicionales con su memorización y falsas evaluaciones.
      Sin embargo -y aquí traigo al cuento aquello de mi escepticismo ante las bondades de las reformas- las estructuras de poder y manipulación que subyacen tras las instituciones educativas de nuestro país no han sido aun objeto de reforma alguna. Tristemente siguen ocurriendo eventos de índole política que dan al traste con proyectos y modelos educativos funcionales, exitosos y certeros.
      Para mí es doblemente triste el caso que se plantea en el artículo que les presento a continuación; primero, porque ocurre en mi ciudad natal: Cajeme en el estado de Sonora, y segundo porque forma parte de una cadena de fracasos educativos provocados por la clase política del poder local en turno, en la cual me tocó participar cuando era una estudiante en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, (Movimiento STAITSON, 1989). Se evitó una revolución educativa entonces y se canceló un excelente ejemplo de que dicha revolución es posible, ahora.
      Una muy querida amiga, quien actualmente vive y trabaja como docente en Ciudad Obregón es quien escribe este texto valiosísimo, ya que muestra la reacción de una maestra comprometida con brindar una Educación de excelencia a sus alumnos, ante los sarpazos del poder político que llegaron a romper la armonía en la que se desarrollaba la labor educativa en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA, http://www.itesca.edu.mx/).

“Suerte te dé Dios. Que el Saber nada te importe.”
La Educación Superior en Cajeme
en manos de inexpertos.

La educación es el único medio para alcanzar el crecimiento integral de los pueblos,
su desarrollo económico y su bienestar social.
José Vasconcelos

José Vasconcelos fue uno de los grandes pensadores que ha dado México. Abogado de profesión, educador, filósofo y humanista, Vasconcelos fundó, junto con otros ilustres mexicanos de su época, como Alfonso Reyes y Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Isidro Fabela, entre otros, el famoso “Ateneo de la Juventud”, en 1909. El Ateneo surgió como una inquietud de los jóvenes intelectuales que con sus ideas humanistas contagiaron el espíritu de los ideólogos y de los líderes de la Revolución Mexicana que se consolidaría con el fin del régimen porfirista y culminaría con una reforma cultural.
      Uno de los principios rectores de esa nueva generación entusiasta, era la de humanizar la educación. Es decir, educar a los nuevos profesionistas no sólo en las áreas del conocimiento que les compitiera, sino también en los aspectos intelectuales y en los valores humanos trascendentales que harían de ellos hombres y mujeres libres, críticos, dotados de juicio, responsables, comprometidos con sus ideas y valientes.
      Vasconcelos y los otros miembros del Ateneo tenían la fuerte convicción de que es sólo a través de una educación integral que contemple todos los aspectos del ser humano, que se puede consolidar una nación libre y soberana. Hombre culto, lector voraz de grandes filósofos como Platón, Kant, Nietzche, Shopenhauer, quienes influyeron en su pensamiento humanista, Vasconcelos fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de México (hoy UNAM) bajo el gobierno de Adolfo de la Huerta y secretario de Instrucción Pública (hoy SEP) bajo el régimen de Álvaro Obregón. Curiosamente, ambos presidentes eran sonorenses. Fue, de hecho, durante el gobierno de Obregón que se llevó a cabo la primera reforma educativa en el país de donde surgirían, entre otras cosas, los libros de texto gratuitos.
      ¿No resulta increíble que hayan sido justamente dos sonorenses quienes hayan permitido que la educación superior se humanizara y elevara su nivel, dejándola bajo buen resguardo en manos de uno de los mejores pensadores de México y que hoy, el gobierno panista de Sonora, se la ceda en charola de plata a una sarta de ignorantes, pseudo profesionistas vulgares cuyo desconocimiento y desprecio por la educación y la cultura se hacen evidentes en la serie de “reformas” que están llevando a cabo tanto en ITESCA como en UTS?
      ¿Es que quieren copiar el modelo ITSON como semillero de ese tipo de nuevos “profesionistas”? La mayoría (con sus escasas excepciones) de sus egresados de las últimas generaciones, son “maestros” allí mismo e imparten materias cuyos contenidos desconocen por completo y si entrecomillo la palabra es porque para ser maestro hay que estudiar pedagogía, metodología, psicología, docencia y muchas otras cosas de las que ellos carecen. Además de tener vocación y amor por el oficio. No por el hecho de ser ingeniero, voy a dar clases de ingeniería, por ejemplo.
      Estas universidades se han vuelto una pasarela en donde se exhibe a las “reinas” de belleza y se hacen concursos, rifas, bailes y tocadas en pleno campus y a horas de clase. Eso, sin mencionar el lenguaje soez que usan, no sólo los alumnos, sino algunos de los maestros. Su vocabulario se reduce a 10 palabras y todas ellas son groserías. ¿Ese es el futuro de México? Da miedo, terror, siquiera imaginarlo.
      ¡Qué tristeza! Llegar como si se llegara a un nuevo “changarro”, recién “regalado” y echar por tierra un proyecto de educación integral forjado con el esfuerzo, el tesón, el entusiasmo y el amor de profesores y académicos de primer nivel y cuya preparación y profesionalismo se veían reflejados en su compromiso con la escuela pero, sobre todo, con los jóvenes y con México.
      El proyecto del modelo educativo de ITESCA y de UTS está diseñado para englobar todas las áreas del conocimiento. Sus creadores son personas inteligentes, cultas y conscientes de que la técnica sin el humanismo, sólo genera seres maquinales, que no piensan ni tienen ideas propias, y que carecen de una formación ética que les permita discernir entre lo que es bueno y lo que no. Ellos saben que la tecnología sin las humanidades, sin el arte, sin la cultura, sirve sólo para generar obreros, esclavos del trabajo, dependientes siempre y al servicio de alguien más, incapaces de emitir un juicio acerca de nada, sin capacidad crítica y sin ideas propias.
      Entre los nobles proyectos de ITESCA, estaba el de dirigir Casa Rosalva (http://www.casarosalva.com). Una de las mejores galerías del estado y cuyo prestigio es de todos conocido. Un recinto que había servido para la difusión, promoción, divulgación y enseñanza de las artes plásticas; un lugar en donde han expuesto los más grandes pintores y escultores tanto universales como nacionales y regionales. Un oasis en medio del desierto.
      Y, ¿qué saben de cultura o de arte los nuevos directivos de estas instituciones? ¿Y el gobernador? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Jugar golf, andar en moto (conste que no dije a caballo)? ¿Cuántos museos, galerías o teatros han visitado en su vida? ¿Qué estudiaron? ¿En dónde? ¿Cuánto saben de historia de Sonora? Nadie que desprecie así la educación, el arte y la cultura, puede conducir por buen camino a un país, a un estado ni a una universidad. No puede llamarse un verdadero mexicano quien no valora a la educación como el fundamento de una nación libre y fuerte.

Por: Hannah Heschel

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por seguirnos. Es un gusto conocerte.
    Te dejo un abrazo y buenos deseos para el 2010.

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