miércoles, 25 de agosto de 2010

DocTIC - Propuesta de intervención: Taller de Investigación mediado por TIC


Como lo había comentado en alguna de las sesiones sincrónicas del curso DocTIC, para estas fechas mi participación en las actividades del curso ha disminuido considerablemente, pues inicié clases en la prepa en los días pasados y aunque sólo tengo un grupo con cuatro horas a la semana ahí, también se me asignaron clases  en otra escuela, donde trabajaré de nuevo en nivel licenciatura, lo cual me ha significado tener bastante trabajo; todo lo que implica preparar tres materias que hace mucho que no impartía.
A pesar de que no he cubierto al cien por ciento las actividades de esta semana y mi propuesta de intervención es apenas un boceto más que un primer borrador, no quise dejar de publicarla para -aunque con menor intensidad que al inicio- no perder el ritmo del curso.
Decidí hacer algo no muy común en mí: trabajar una propuesta muy sencilla y poco ambiciosa; creo que voy aprendiendo a poner los pies sobre la tierra (¡Al fin!). Esta propuesta creo que va de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tendré para dedicarle al curso de ahora en adelante, por eso, aun cuando tenía en mente otras opciones más completas y de mayor nivel, me decidí por ésta.
Se trata simplemente de incluir de forma sistemática en mis clases de investigación correspondientes a los dos últimos semestres de preparatoria el uso de las TIC y el aprendizaje colaborativo, en una propuesta de lo que algunos llaman "blended learning", es decir, combinar clases presenciales con no presenciales, en el caso que me ocupa serán asesorías en línea y trabajo autónomo en plataforma digital (un wiki). 
En semestres anteriores había aplicado algunos de los recursos que aquí incluyo, solo que lo había hecho de manera menos integral y poco planeada. 
Tengo la facilidad de implementar la propuesta y evaluar sus resultados, así que creo que para mis intenciones y expectativas al incorporarme al curso DocTIC es mi mejor opción en estos momentos.
Reitero que apenas es un esbozo; sigo trabajando en ella.
El enlace para ver mi propuesta de intervención es el siguiente:  
https://docs.google.com/document/pub?id=1vnfM4c3tnHmy9232IrY1z5APUjBpPQkXvgkMwGlLZKY

8 comentarios:

  1. Ana Cristina Bórquez, buenas tardes. Muy interesante la propuesta de intervención.
    En el propósito, cuando hablas de “búsqueda de soluciones a diversos problemas”, serías tan amable y me cuantas cuáles?
    La wiki tuya seria como la de Diego?
    Crear una wiki, es fácil?..., difícil?... . Si yo pienso tener una como la hago?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ana Cristina,
    su propuesta que califica de sencilla y poco ambiciosa me parece estupenda: a veces las cosas sencillas valen tanto y más que propuestas complejas y dificiles de poner en práctica.
    La suya ya está andando...
    WIKISPACES es un buen programa de wiki; no demasiado complicado que resulta muy útil para actividades colaborativas.
    El colega Guillermo pregunta si es fácil crear un wiki. Facilísimo ....y en español con Wikispaces (creo que no es el caso con PBWORKS).
    La dirección: http://www.wikispaces.com
    Guillermo mire el que acaba de crear Ana Cristina con un clic sobre la palabra Wiki (en la entrada); ya sus estudiantes están empezando a crear sus páginas.
    El año pasado tuve un wiki con docentes en un diplomado sobre uso de TICEs: nada del otro mundo pero puede dar ideas.
    http://diplocv.wikispaces.com/

    Adelante Ana Cristina; felicitaciones y mis mejores deseos de éxito. Y un saludo para sus estudiantes.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Cristina.
    Con respecto a tu propuesta me parece muy interesante, viable y enriquecedora, qué tal que tuvieras tiempo!, sí estas son tus propuestas "sencillas y poco ambiciosas" cómo serán las demás.
    Te cuento que yo había pensado en una wiki para hacer con mis estudiantes de secundaria, pero consideré que tanto para ellos como para mí era mejor iniciar con una actividad un poco más sencilla como una caza del tesoro, ya que apenas me estoy familiarizando con este tipo de entornos y me pareció complicado realizar una wiki; además mis estudiantes tienen problemas de conectividad. Sin embargo al ver tu propuesta estuve navegando en tu wiki y aprendí muchas cosas y creo que como lo demás en estos asuntos es cuestión de cacharriarle,vamos a ver cuando me animo a hacer una wiki.
    Así que más que comentar tu propuesta este comentario quiere expresarte mis más sinceros agradecimientos por tus aportes tan valiosos y por este sitio para construirnos, sentirnos cerca y llegar lejos como dices en el inicio de tu blog.
    Muchas gracias Ana Cristina y éxitos con tu propuesta.

    ResponderEliminar
  4. Les ofrezco una disculpa pues por diversas situaciones no había podido responder a sus comentarios.
    Les agradezco mucho que se hayan tomado el tiempo de leer mi propuesta y de opinar al respecto.

    Guillermo: Cuando digo que apliquen los recursos tic para resolver problemas, me refiero a que en la red podemos encontrar desde tutoriales para cambiar una llanta hasta la fórmula química y la composición de cualquier sustancia, por extraña que parezca, además, hallamos personas con mucho conocimiento y disposición a ayudarnos de distintas maneras; un ejemplo es el twitter: si yo posteo una pregunta y tengo una red de contactos a quienes he ayudado de distintas maneras, con información, links, tutoriales, etc., lo más seguro es que ellos me ayuden a resolver mis dudas y problemas también.
    Con respecto al wiki, como bien te dice Jean Michel, es muy sencillo armarlo, si quieres entrar al que tengo andando para este proyecto en wikispaces: http://vamosainvestigar.wikispaces.com/1+Inicio
    ahí vas a encontrar varios tutoriales y verás lo sencillo que es. Yo no uso pbworks porque mis alumnos no son muy buenos con el inglés (aunque deberían, pues vivimos en la frontera con U.S.A....).
    Un abrazo y mucho éxito.

    Jean Michel: Gracias por sus comentarios y ánimo. Entré a la wiki que comenta y me gustó mucho el uso que le dio y cómo fueron "armándola" sus alumnos y Usted. Con mi intervención estoy teniendo los problemas normales que se tienen con los adolescentes, ya sabe, llenaron las discusiones de juegos y tonterías, pero ya van trabajando mejor, poco a poco.
    Gracias por sus aportaciones y seguimos trabajando por la Educación y nuestros jóvenes.
    Un saludo afectuoso.

    Jaqueline: al contrario, mil gracias a ti por tus palabras de aliento y me da mucho gusto que lo que hago te sirva. Yo elegí el wiki porque me pareció muy amigable, wikispaces tiene algunos problemillas técnicos (con la subida de fotos, por ejemplo) y no trabaja bien con internet explorer, pero con google chrome o mozilla va muy bien, aunque tu internet sea lento (como es mi caso, jeje). Si decides crear uno, me mandas el nombre para verlo.
    Gracias de nuevo y te mando un abrazo y que tengas mucho éxito con tu propuesta.
    Saludos

    Ana Cristina Bórquez

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Cristina, Escribo también aquí porque ya ves que el diario de comentarios estos días no funciona.
    Con respecto a tus comentarios:
    Ya habia pensado en el tema de la desmotivación pero sobre todo por que las niñas no deseen indagar los recursos que se les ofrecen en el momento de la caza del tesoro, pensaba que el producto de sus pesquisas lo realizaran en un documento compartido de google docs para hacer seguimiento a un solo documento y no a más de 80.
    El periodo inmediantmente anterior de esas 84 que menciono, solo 10, no realizaron las actividades propuestas, ellas trabajan en parejas o trios.
    El investigar sobre la incidencia de las redes sociales lo pensaba hacer a traves de un mismo formulario de google docs, al principio de año lo hice y es muy práctico para la sistematización y graficas de datos.
    Por ahora solo vamos con el primer momento, publicaré los resultados con el fin de poder mejorarlos para futuras intevenciones, además de valorar la pertinencia de implemetar los dos momentos siguientes en esta parte del curso que termina a finales de noviemmbre.
    Muchas gracias por leerme. Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Cristina, en estos dias comentaste acerca de mi propuesta y me diste a entender una afinidad en la propuesta de intervención. Estuve primero que todo observando el espacio en facebook, sobre "filosofía joven" y hay cosas interesantes que me llaman la atención, sobre todo lo que tiene que ver con la moderación en estas redes sociales. Segundo leí tu propuesta de intervención y me parece bien interesante la forma bimodal de ofrecer un aprendizaje. he pensado acerca de lo importante que es el número de personas que intervienen en un espacio virtual, pues esto podría facilita un buen acompañamiento y veo que en tu caso con alrededor de 6 estudiantes, sería fabuloso estos espacios de intervención. Te cuento que en mi caso me gustaría intervenir dos grupos que tengo a cargo de media técnica en desarrollo de software, pero son en promedio 26 estudiantes por grupo para un total aproximado de 52 - 53 jóvenes y realmente me interesaría muchísimo tener acompañamientos permanentes sobre ellos en una comunidad virtual.

    Como vez, hay aspectos que son claves para adecuar procesos de intervención bien estructurados y gestionables. Continuaré con el seguimiento en facebook a "filosofía joven" y estaré pendiente del desarrollo de tu propuesta de intervención.

    Gracias por el contacto, muy interesante !!

    ResponderEliminar
  7. Ana Cristina,
    quizás no sea el mejor sistema para darle a conocer una webconferencia sobre enseñanza del inglés con el profesor Grahan Stanley desde España el próximo sábado a las 10h (Colombia).
    Invita la Asociación venezolana AVEALMEC
    http://explorandolaradioeninternet.blogspot.com/p/videos.html

    Programa: ELT-TIC en Gotas
    Grupo: AVEALMEC
    Día: 18 de septiembre de 2010
    Hora: 10:30 a.m. (Hora Venezuela) (Time Zone Converter)
    Invitado Especial: Graham Stanley
    Tema: La tecnología aplicada a la enseñanza del idioma inglés
    Webcaster: Miguel Mendoza con el apoyo de Evelyn Izquierdo, Dafne González y Sybil Caballero
    Idioma: Español
    L a webconferencia se hace con el apoyo del colega José Rodriguez que participa en Doctic modalidad abierta.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  8. (Este mismo mensaje va a aparecer tal cual en cada uno de los blogs del grupo Idiomas que he intentado acompañar durante el proceso DOCTIC hasta hoy – Mil excusas por la falta de originalidad.)

    Hasta aquí puedo acompañarlo/la en DOCTIC!....Sólo faltan unos días para clausurar el proceso pero, por incertidumbre en las conexiones y por falta de tiempo, no voy a estar en capacidad de leer su propuesta de intervención mejorada ni de asistir a la actividad sincrónica de cierre.
    Desde el 30 de agosto lo/la he acompañado desde Montréal, Canadá de donde viajo mañana hacia Europa y el Medio Oriente.
    No es un abandono sino un aplazamiento ya que, cuando regrese a Colombia a mediados de noviembre, procuraré enterarme de las novedades que habrán sucedido en su blog y en DOCTIC en general.
    En mi mensaje inicial pretendía fomentar la interacción entre docentes de la misma área de las modalidades formal y abierta. No estoy seguro de haber logrado mi propósito!...Sin embargo he puesto una especial atención a las entradas en cada blog del grupo formal “Idiomas” ya que las personas del grupo abierto han tenido una participación irregular, con contadas excepciones.
    Después de leer sus últimas entradas, de reescuchar la última actividad sincrónica, quisiera proponerle una actividad sincrónica de una hora o una hora y media – con las personas del grupo idiomas que puedan asistir y ojalá también con Diego – para hacer un balance de lo que fue DOCTIC para usted y buscar conjuntamente caminos para seguir aplicando TICEs en el campo de los idiomas, y compartir con ustedes unas experiencias con una Comunidad de Aprendizaje de profesores de idiomas (básicamente inglés). Esa propuesta le sería comunicada hacia el 20 de noviembre para un encuentro – en un horario por determinar – a realizarse en los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre.
    Espero que mi presencia en su blog no haya sido un ruido extra que lo/la haya podido distraer de las actividades obligatorias, sobre todo para las personas del grupo formal. Deseo que el cierre de DOCTIC se lleve a cabo sin contratiempos y con muchas ideas para seguir aproximándose al uso de las TICEs.
    Como no tengo blog adonde usted pueda dejar un eventual comentario, sugiero que sea enviado a mi dirección de correo: jchaupart@gmail.com

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar