miércoles, 18 de agosto de 2010

Esta semana, más dudas que moderación

9 comentarios:

  1. Hola Ana!

    No se si este comentario sea una "mano amiga" que te ayude a superar la crisis, o si termine de sumergirte en el mar de dudas que nos compartes. :D

    En todo caso, me temo que muchas de las preguntas que planteas no tienen una respuesta única, y no llegarán a ser resueltas en poco tiempo. Lo único que podría decirte es que cada uno construye sus propias respuestas, y que estas pueden cambiar con el tiempo (lo cual no ayuda mucho, cierto?)

    Lo que me parece un ejercicio muy interesante es que intentes ver qué supuestos sobre el proceso de aprendizaje (y sobre el papel que juega la educación formal) están ocultos detrás de las preguntas. Por ejemplo, un tema recurrente en tus preguntas es "¿cómo hago para saber si estoy aprendiendo lo que *debo* estar aprendiendo?".

    Mira que, cuando estamos en un contexto de educación formal, ese proceso de verificación usualmente es desempeñado por el docente (o por los pares, si tienes coevaluación). Pero en el "mundo real", ¿cómo lo verificamos? ¿Qué pasa cuando no hay un profesor que nos diga si estamos bien o mal? ¿Lo hace una comunidad de referencia? ¿Se vuelve una responsabilidad personal? ¿Somos capaces de auto-evaluarnos, en realidad? (Nota que las consecuencias de estas preguntas pueden ser inquietantes desde una perspectiva social y política.)

    Otra cosa sobre la que quiero llamar la atención es el verbo "deber" y sus diversas conjugaciones. Una de tus preguntas dice "¿Cómo debe ser el uso de la tecnología por parte de los profesores?" Lo que he empezado a notar cuando aparece el verbo "deber", es que detrás hay una carga impresionante de ideología que suele pasar desapercibida. El verbo puede volverse prescriptivo rápidamente y puede llevar a suponer que hay una única forma de resolver un desequilibrio.

    Por otro lado, usualmente el "deber" se expresa en relación con los otros, no con uno mismo: "El mundo *debería* ser de tal manera", "Los docentes *deben* usar las TIC de tal otra forma". Frente a eso, me encanta una frase de Gandhi que uso en exceso: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo".

    Pienso ahora que yo tampoco tengo respuestas para muchas de tus preguntas, y que lo que estoy intentando es actuar de la manera en la que me gustaría que actuaran otros, pero sin intentar convencerlos de mis propios convencimientos. Sin duda, habrá muchos aspectos en los que estoy equivocado y en donde necesito aprender mucho más. Y por eso es tan confrontadora (al menos para mi) este tipo de experiencia: porque te obliga a reconocer, como individuo, qué hace parte de tu discurso y qué es parte integral de tu práctica. Y eso puede producir mucho miedo.

    Difícil, digo yo. Como para desertar. Um, pero el docente no puede desertar, ¿no? Esa es una opción disponible sólo para los estudiantes... Caramba... :-)

    Para cerrar, hay otros aspectos importantes en tus preguntas. Por ejemplo, ¿cómo se mide la presencia o la ausencia? ¿Será un indicador válido de efectividad?

    Y un detalle de forma: El texto de tus preguntas no tiene suficiente contraste con las imágenes que pusiste de fondo, y por momentos se hace muy difícil leerlas. ¿Sugerencia? Vuelve las imágenes de fondo un poco más transparentes, para que el texto tenga más contraste.

    Un saludo, gracias por ponernos a todos a pensar, y ojalá sobrevivas a la crisis!


    D.Leal

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  2. Hola Ana Cristina.. y Diego con tu comentario, si nos puede crear cierta inquietud entrar a nuevos escenarios del aprendizaje. Eso de no estar en control y saber las respuestas es algo que como docentes no estamos impuestos. Yo como escuché a Diego en la tertulia, me uno a esta aventura. Si hay mas preguntas, de acuerdo y para cada uno de nosotros son diferentes.

    Recuerdo mi experiencia en las presentaciones de la conferencia virtual basada en las competencias básicas este verano pasado en Chile, aquí mis reflexiones, http://puentesalmundo.net/node/357 y la competencia de Aprender a Aprender. Regreso a mi aula con esa herramienta. Bien lo dice tu blog, construyámonos. Igual que Diego, yo estoy bien en no saber todas las respuestas y en tener mis dudas. En especial tomar de las manos a mis alumnos y sembrar en ellos las ganas de seguir aprendiendo. Claro, somos el cambio que queremos ver en el mundo.

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  3. Gracias Diego y José, creo que este proceso de constuirnos y reconstruirnos como docentes (y personas, claro!) está y estará lleno de dudas y crisis, lo cual no considero malo, siempre que tengamos algo (lo que se pueda) de claridad con respecto a dónde queremos llegar y de vez en cuando, personas que nos ayuden a salir un poquito del enredo que se nos crea a veces.
    Lo que me comentas, Diego, acerca de mi continuo buscar lo "correcto" (deber) lo estoy trabajando, aunque es difícil, como dice José en su post, romper con el paradigma y la práctica en la que fuimos formados.
    En esta ocasión fue un concepto el que me ha conflictuado, pero he visto esto en mis alumnos muchas veces y siempre me he preguntado cual debería ser mi papel en ese momento, para evitar la deserción ...de ahí mi catártico prezi que espero haya quebrado el ataque de mutismo en el que me hallaba desde hace una semana...GRACIAS por acompañarme y aconsejarme. sus palabras son muy valiosas para mí. :)
    Un abrazo doble
    Ana Cristina Bórquez

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  4. Hola Ana me parece muy bien lo que expresas este curso me ha puesto a reflexionar sobre las dudas o inquietudes que se me presentan.Lo del papel sobre este tema de la moderación me pone pensar si de verdad estamos haciendo lo correcto o lo incorrecto con los estudiantes.

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  5. Hola Ana.

    Lo primero es decirte que me encantó tu presentación (¿cómo se hace?)porque me permitió comprender tu crisis, en la cual encuentro algunos aspectos comunes con mi reflexión.

    Creo que la tradición pesa mucho, que es difícil romper esquemas, que ser maestro requiere cambios constantes, pero lo complicado es hacerlos cuando has sido formado en determinados paradigmas... en fin, creo que esto es más leña para el fuego...

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  6. Ana Cristina tu presentación puede estar reflejando el pensamiento y posición de muchos de nosotros ante nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, la necesidad aprendida de recibir esa palmadita que nos diga que lo estamos haciendo bien o que por el contrario hay que esforzarse más. Particularmente valoro esta experiencia novedosa ya que me ha enfrentado a viejas estructuras mentales y paradigmas sobre el papel que debo ejercer como docente de las nuevas generaciones y esa reflexión me lleva a tratar de cambiar y superar posibles obstáculos.
    Un abrazo

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  7. Maryory: si, creo que a todos nos está poniendo a pensar, pero sobre todo creo que vamos a terminar por entender que hay muchas formas de hacer "lo correcto". Gracias por estar aquí. Un abrazo.

    José: es muy fácil hacerlas (http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espaaol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/). Coincido en lo que dices: "ser maestro requiere cambios constantes", por eso este curso está siendo importante para muchos de nosotros, pues nos está "moviendo" jeje. Saludos y gracias por venir!!

    Carmen: gracias por tu reflexión, tienes razón, en el fondo sigo esperando esa palmadita en la espalda que ahora debo darme yo misma y sobre todo "leerla" en mi entorno de práctica docente en el éxito o fracaso de mis alumnos en sus procesos de aprendizaje.
    Gracias por tu presencia.
    Un gran abrazo.

    Ana Cristina Bórquez

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  8. Hola Ana, felicitaciones por la presentación, realmente refleja claramente el estado de estimulación intelectual en el que muchos nos encontramos, con sus aspectos agradables e incómodos. Lo que deseo aportar en este comentario es que me encantaría poder explorar esas preguntas con vos y con los demás. A veces me parece que autonomía se confunde con soledad. Y tampoco creo que lo que busquemos sea siempre, o solo, la palmadita confirmatoria, sino señales de que no estamos solos en el camino, que podemos compartir con otros nuestras busquedas, o mejor aún buscar juntos. No creo que se trate de confirmar si estamos en lo correcto o no, tipo aprobado/desaprobado, sino de avanzar colaborativamente en una indagación progresiva, donde los aportes no están destinados a "cerrar" el tema sino a explorarlo, refinarlo, profundizarlo a través de las sucesivas aproximaciones. Quizás en la vida real no tenemos muchas de estas oportunidades y nos vemos obligados a juzgar y actuar más o menos en soledad, pero en un curso como este la construcción conjunta es una posibilidad que podríamos aprovechar.

    Un cordial saludo
    Estela

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  9. Ana cristina, estas muy bonita. chao.

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