jueves, 5 de agosto de 2010

Mis alumnos no son "nativos digitales"

Para esta entrada en la que, como parte del curso DocTIC debo reportar mis hallazgos acerca de la experiencia de participación en espacios educativos mediados por TIC de otras personas, usaré la autoevaluación y retroalimentación de mis alumnos del semestre pasado (sexto semestre de bachillerato), pues se trataba de un grupo muy heterogéneo, tanto en edades (entre 17 y 43 años) como en habilidades digitales (desde no saber adjuntar un archivo en un correo hasta un excelente y rápido dominio de cualquier programa, aun siendo desconocido) e intereses (desde la Muy interesada en aprender a usar distintas herramientas, hasta quienes no querían saber nada de una computadora). Durante todo el semestre los estuve “bombardeando” con distintos programas, plataformas, herramientas y usos de los recursos de la Web 2.0 dentro de nuestras clases. La manera en que trabajamos era en una sala de cómputo, con tres horas seguidas disponibles y cada alumno elegía la actividad (o materia, porque eran varias: filosofía, metodología de la investigación y taller de investigación en c. soc.) que quería trabajar. Ahí estaba yo siempre para ayudarles, explicarles o lo que fuera necesario para cada quien. Aparte teníamos tiempo de clase en el salón, donde trabajábamos de otra manera y con actividades complementarias.
Con ellos confirmé mis sospechas de que el concepto de “nativos digitales” debe tomarse con muchas reservas en países como México, en los que existe toda una gama de diversidad en todos los sentidos. La mayoría de mis alumnos son muy jóvenes y cuando nacieron, la tecnología ya era cotidiana, sin embargo, en sus contextos no se percibe como algo necesario ni de uso diario; algunos tenían poco tiempo de usar computadora e Internet. Lo mismo observé en una escuela secundaria (con alumnos de entre 12 y quince años) donde trabajé un tiempo: la mayoría de los alumnos no tenían computadora en casa y las de la escuela -en las que por supuesto estaba bloqueado el Internet- solamente las usaban en clases de informática (Word, Excell, Power Point).
En el caso de mis ex-alumnos de preparatoria, además de sus pocas clases de informática, nunca habían usado las computadoras para aprender. Lo más que habían hecho eran archivos en Word, Excell o Power Point. En ese semestre yo me propuse incluir en mis clases algo de lo que había aprendido navegando en Internet: Wikis (Wikispaces), un marcador (Delicious), documentos en línea (Google Docs) y blogs (Blogger). En el Wiki había que incorporar imágenes, videos y textos, por lo que debían manejar también esos formatos.
De los once alumnos, ninguno tenía conocimiento previo de lo que usábamos en las clases para desarrollar los proyectos.
Solamente dos alumnas no se quejaban de las herramientas y estaban gustosas de aprender a través de la tecnología, pero aun ellas, aprendieron a trabajar de esa manera únicamente porque era necesario para aprobar las materias. Para ellos lo divertido era meterse al Messenger, Myspace, Facebook, a sus correos o a Youtube a ver videos chistosos. Esos eran sus usos favoritos de la tecnología; aunque para varios de ellos no era para nada divertido sentarse frente a una computadora, fuera lo que fuera que hubiera en la pantalla..
En sus autoevaluaciones todos reportaron haber mejorado en sus habilidades digitales y sentir que habían aprendido usando herramientas y plataformas nuevas. Sin embargo, la realidad fue que tuve que cambiar varias de las actividades que traía programadas para ellos; por ejemplo, no pudimos usar Delicious porque sólo unos cuantos tenían cuenta de Yahoo y fue todo un “tango” intentar que abrieran una. Lo mismo pasó con Google Docs, que requerían la cuenta en Gmail y a la mayoría (9 de 11) les resultó en extremo complicado entender su funcionamiento.
Cuando les preguntaba si querrían volver a trabajar con ese tipo de apoyos, casi todos respondían que si, pero cuestionando si no había cosas más fáciles de usar.
Lo que fue muy notorio es que entre mayor edad tenían los alumnos, les costaba más trabajo adaptarse al cambio de manera de trabajar. Para los mayores, la tecnología fue un gran obstáculo al desarrollar las actividades de clase y para aprender, ya que les llevaba mucho tiempo, por ejemplo, subir un archivo en el Wiki o escribir un comentario en el blog, y a veces se quedaban “atorados” con algo así. Hubo poca colaboración y en ese sentido lo que más favoreció este punto fue el Wiki una vez que le “hallaron el modo”.
Al terminar el semestre algunos de ellos entrarán a universidades distintas (quienes seguirán estudiando) y ya será cosa de preguntarles si han seguido usando lo que aprendieron o lo usaran solamente si se los vuelven a pedir sus maestros.
De cualquier manera para mi fue una gran experiencia y pienso repetirla este semestre que esta por iniciar, claro, corregida y aumentada.
Las preguntas que me surgen de todo esto son: ¿Qué factor o factores influyen más en el hecho de tener dificultades para aprender usando la tecnología?, en particular aquella de la llamada Web 2.0, ¿Es la edad, el estilo de aprendizaje, las inteligencias dominantes, la personalidad, el contexto en el que se mueven las personas, la dificultad intrínseca de las herramientas, la falta de interés, el miedo a lo nuevo o la errónea aplicación de la tecnología al desarrollo del aprendizaje? Espero que algún día, con más experiencia en estos asuntos obtenga algunos indicios de las respuestas.

7 comentarios:

  1. Hola Ana Cristina,

    Lo que expresas de las experiencia con tus alumnos arriba descritos, es una mezcla de situaciones y contextos que diferencian a unos estudiantes de otros.

    Primero, en lo general surge a la vista una brecha digital, entre los que habían tenido acceso previo a computaoras e Internet y los que no. Esto no importa sin son alumnos jóvenes o son alumnos mayores.

    Lo segundo que resulta, es una actitud de apertura al manejo de las TIC. Puede ser por un lado, el confort, que unos estudiantes sientan que no es necesario aprender nuevas herramientas si ya manejan cierto grupo de herramientas de Microsoft. Y por otro lado, otro sector de alumnos, sobre todo en el grupo de adultos, que han crecido en épocas previas a la aparición de las computadoras e Internet, que no sienten seguridad ante el manejo de ellas, sobre todo porque pueden percibir son muy cambiantes y sienten que no pueden asimilar la vertiginosidad con que todo cambia.

    Cierto, es un reto grande el planear actividades de aprendizaje con grupos heterogéneos de alumnos, pero es posible hacerlo precisamente apoyados con las TIC. Por ejemplo, se pueden integrar grupos de pares, donde los estudiantes más avanzados o que tengan mayores habilidades apoyen a los alumnos con desventajas. Es posible hacerlo planeando adtividades tanto individuales, como colaboraativas, donde en esta última sea la que favorezca la interacción entre pares.

    La meta última, es que todos participen y todos logren incorporar las TIC en sus vida de estudiante y posterior a ella.

    Saludos
    Carlos

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  2. Hola, Ana Cristina!
    En la Ibero Tijuana me toca coordinar (formalmente, en la realidad lo hace una compañera que trabaja conmigo) los talleres de Herramientas Computacionales y de Comunicación Universitaria. Los nombres inducen a un poco de incomprensión sobre los objetivos de estos talleres que se cursan en el primer semestre. Se trata de desarrollar en los alumnos competencias para utilizar los diferenttes recursos tecnológicos que la universidad pone a su disposición, la búsqueda de documentos en línea y criterios para determinar la validez de las fuentes, el uso de APA o MLA como guías para la elaboración de textos propios evitando el plagio, etc. De paso, para trabajos y tareas deben aprender a utilizar Power Point, Excel, correctores de ortografía, diccionarios, etc.

    Así, a partir del primer semestre deberían ser capaces de desarrollar trabajos de regular calidad. La sorpresa es que no ocurre, en general, porque lo que hacen solamente responde a las necesidades de aprobar los talleres y no por interés propio (casos aparte). Entonces en cuanto aprueban los talleres pretenden que nunca existieron y fingen desconocimiento de los recursos existentes y su utilización.

    Claro, los maestros colaboramos al no exigirles siempre un trabajo cuidado, bien documentado... porque en general padecemos de los mismos males.
    Aunque hay maestros (además del equipo que trabaja de una manera muy colaborativa y activa en los talleres) que fomentan la aplicación de los aprendizajes, este trabajo no se desarrolla de manera consistente.

    Pero, a pesar de que los alumnos descargan montones de aplicaciones diariamente: juegos, videos, fotos, etc., y que utilizan algunas redes sociales muy eficientemente, el uso autónomo de los recursos para el aprendizaje se da en un porcentaje muy pequeño.

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  3. Hola Ana
    Me llamó mucho la atención tu expresión:"mis alumnos no son nativos digitales", pues en el proceso que llevo y algo de la documentación aboradada, la designación para la generación que ha nacido y ha crecido con la tecnología en sus manos, no corrrespondería, sin embargo, comparto tus ideas, pues en un comentario que hice a uno de mis compañeros, expresé algo parecido:mis estudiantes usan las tecnologías emergentes, sólo para su vida social,poco reflexionan al respecto y presentan grandes dificultades como lo apuntas, acerca del papel mediador que pueden cumplir en susu procesos.Si bien es cierto, las interacciones con los otros y con el entorno son fundamentales para el crecimiento del individuo, pero como lo anota Miryam Narváez, en su articulo Autonomía para aprender y autonomía para vivir, citando a Dewey (1998) "la educación, en su aspecto intelectual, es de vital interés en el cultivo de la actitud del pensamiento reflexivo. Sin embargo, afirma, esta educación no se agota en su aspecto intelectual. Hay otros aspectos que tiene que desarrollar la escuela, como, por ejemplo, las actitudes prácticas de eficiencia, las disposiciones morales y las apreciaciones estéticas. Todas ellas requieren de una práctica conciente, ya que de no ser así quedan en prácticas arbitrarias, mecánicas y rutinarias, y efusivas sentimentalmente." precisamente, me refiero a esto último, la tecnología que para nosotros los "inmigrantes digitles",es toda una novedad, para ellos, se convierte en algo rutinario que les aporta poco a la formación, he aquí nuestra misión:estimular la reflexión alrededor de las TIC como mediadoras en la formación de seres autónomos.
    Hasta pronto!!!

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  4. Hola Ana, el tema que planteas, es un tema bastante polémico, acerca del cual se ha debatido e incluso Diego Leal ha escrito al respecto. Es cierto que no se puede afirmar que en todos los contextos y en todos los casos se pueda aplicar el término de nativos digitales y especialmente en países como los nuestros donde el acceso a la tecnología por la mayoria de sus habitantes se ve obstaculizada por diversas causas. En general se podría decir que las personas de más edad sienten temor a enfrentarse al uso de las TIC por desconocer como utilizarlas,y porque consideran que si han podido vivir sin hacer uso de ellas hasta el momento, podrán continuar sin hacerlo; sin embargo no se puede generalizar, ya que existen personas en este rango que las utilizan incluso más y mejor que los mal llamados nativos, igualmente, se da el caso de individuos muy jóvenes que no han tenido mucho contacto con estos medios y que se sienten atemorizados o incluso renuentes a utilizarlos.

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  5. Luz Marina Rodriguez Agudelo10 de agosto de 2010, 14:35

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  6. Carlos: me gusta mucho tu análisis de los distintos sectores en que podemos clasificar a nuestros alumnos en relacion a sus competencias en el uso de las TIC's. Gracias por ayudarme en mis reflexiones.

    Blanca y Sandra: al parecer la esencia del problema con el uso de las TIC para aprender no está en las herramientas sino en als actitudes hacia el aprendizaje, coincido en que los maestros somos bastante responsables en esta situación más de fondo que de forma.

    Duby: Coincido contigo, pienso que la aceptación, uso y dominio de las TIC's depende más de aspectos actitudinales que del rango de edad de la persona.

    Gracias a todos por sus aportaciones que enriquecen mucho este espacio de reflexión.

    Un abrazo

    Ana CRistina Bórquez

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  7. Ana Cristina,

    Como algún día le he anunciado que iba a seguir su blog, sin entrar en muchos detalles sobre sus reflexiones sobre la evaluación, la remito a una entrada en mi blog de Elearning2010 (con Diego en la modalidad abierta) titulada: "Algo sobre la evaluación alternativa en entornos virtuales" (la dirección está en DIIGO).
    En esa entrada quise compartir una situación de evaluación vivida con profesores/tutores (universitarios) en la cual he intentado aplicar algo de lo leido sobre evaluación alternativa. No es ninguna teoría nueva...apenas el intento de aterrizar, mediante "prueba y error", opciones para evaluar el aprendizaje en un curso 100% en línea.
    Un granito de arena hacia el cambio!...
    La entrada es algo larga....mil excusas por el tiempo que deberá invertirle si quiere leerla!...
    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

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